INVESTIGADORES ASEGURAN QUE EN UN PAR DE AÑOS PODRÍA INCREMENTARA DE 30 A 60 CENTÍMETROS EL NIVEL DEL

En el marco de la Cumbre del Clima 2019, llevada a cabo en Nueva York, Estados Unidos, científicos de Naciones Unidas advirtieron que el ascenso del nivel del mar, a causa de la contaminación ambiental, es uno de los más grandes riesgos.

A través del Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se describe que los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost están disminuyendo y lo seguirán haciendo, aumentando los mares y, por lo tanto, incrementando los peligros para las personas de casi todo el mundo.

 

De acuerdo con el informe, se prevé que los glaciares de menores dimensiones situados, entre otros lugares, en Europa, África Oriental, la región tropical de los Andes e Indonesia perderán más del 80 por ciento de su actual masa de hielo de aquí a 2100 en un escenario de altas dimensiones

 

Además, el retroceso de la criósfera en regiones de alta montaña seguirá incidiendo negativamente en las actividades de ocio, el turismo y el patrimonio cultural, con deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones.

 

“Los cambios en la disponibilidad de agua no sólo perjudicará a los habitantes de esas regiones de alta montaña, sino también a comunidades situadas muchos kilómetros aguas abajo”, dijo Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

 

Según explicó Zhai, cuando los glaciares y los mantos de hielo de las regiones polares y de montaña pierden masa, no sólo contribuyen a la aceleración de la subida del nivel del mar, sino también a la expansión de las aguas cálidas de los océanos.

 

Durante el siglo XX, la elevación del nivel del mar a escala mundial fue de unos 15 centímetros, pero con el ritmo actual se ha más que duplicado, con 3.6 milímetros anuales, y no deja de acelerarse. Podría llegar a registrarse una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 centímetros, incluso aunque se logre una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global se mantenga muy por debajo de los 2 grados centígrados.

En Nueva York, un aproximado de 60 representantes de los países integrados al Acuerdo de París se reunieron con un solo objetivo: que el calentamiento global no ascienda a 1.5 grados centígrados; sin embargo, y de acuerdo con los diagnósticos, es poco probable que se logre.

“Si reducimos las emisiones drásticamente, las consecuencias para las personas y sus medios de subsistencia todavía constituirán todo un desafío, pero puede que sean más fáciles de gestionar par las personas más vulnerables”, recalcó, Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *