Juez da la razón a artesanos de Mahahual; vinculan a proceso a director de Zofemat

Creado por Redacción

30 abril 2021

El funcionario municipal les cobra hasta 250 pesos al mes por dejarles trabajar en la playa

Foto de archivo

Por abuso de autoridad en perjuicio de artesanos y vendedores ambulantes de Mahahual, el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Óscar H. B. fue vinculado a proceso.

El 14 de junio concluirá la investigación complementaria para definir la situación jurídica del imputado.

El 12 de enero del presente un grupo de más de 100 personas, entre comerciantes y artesanos de la Costa Maya, se manifestaron frente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para denunciar los abusos del director de Zofemat.

Ese día, el representante de los afectados, Francisco Ovando Magaña, denunció que el funcionario municipal les cobra hasta 250 pesos al mes por dejarles trabajar en la playa.

Además, les obligó a comprar dos camisas para uniformarse con costo de 350 pesos cada una.

Lo que más indignaba a los inconformes era que les entregaba recibos de cobro sin número de folio, así que los ingresos no eran reportados al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Tales excesos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). La carpeta administrativa fue identificada como 83/2021.

Al mismo tiempo protestaron en el Palacio Municipal para iniciar el procedimiento en contra del director de Zofemat.

Tras el procedimiento de rigor, este jueves se desarrolló la audiencia para que el Juzgado Oral se pronuncie al respecto.

El juez de control determinó vincular a proceso al funcionario municipal. Durante 45 días no podrá salir del estado, salvo causa justificada.

El plazo para concluir con la investigación complementaria será de 45 días. A partir de tal fecha se emitirá el resolutivo del órgano jurisdiccional.

Se trata de un caso que fue denunciado a principios de 2021 y quedó asentado dentro de la carpeta administrativa 83/2021, en contra del servidor público identificado con las iniciales O. H. B., director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de esta demarcación.

Este jueves se desarrolló la audiencia de formulación de imputación y posteriormente fue solicitada su vinculación a proceso, todo ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado. En este procedimiento, el servidor público se reservó su derecho a declarar.

En el lapso del día o semanas próximas el órgano jurisdiccional emitirá su resolutivo.
El funcionario municipal permanece como director de Zofemat.

O. H. B. continúa en funciones como director del sitio.

Lo último

Benitojuarenses apoyan, confían y votarán por Chucho Pool

Benitojuarenses apoyan, confían y votarán por Chucho Pool

· Chucho Pool ha sido el mejor candidato. Trae buenas propuestas, seguro ganará esta elección: ciudadanos de Cancún CANCÚN, BENITO JUÁREZ. - En su caminar por las colonias del municipio, las muestras de apoyo y confianza de amas de casa, padres de familia, personas de...

Clima QRoo

Recomendados

Share This