La inflación de México se acelera más de lo esperado

Creado por Redacción

22 octubre 2020

La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de octubre más de lo que esperaba el mercado, para ubicarse por encima del rango máximo de la meta del banco central, mostraron el jueves cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al consumidor registró un alza de 4.09%, comparado con 3.93% de la segunda quincena de septiembre, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto.

Analistas anticipaban una inflación de 4.00%, según un sondeo de Reuters.

La aceleración de la variable estuvo ligada sobre todo a incrementos en los precios de la electricidad, gas doméstico, y frutas y verduras.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Algunos analistas proyectan que Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su próximo anuncio de política monetaria programado para el 12 de noviembre, con objeto de apuntalar la debilitada economía local.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual del 4.00%, en línea con el sondeo de Reuters.

En los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor aumentaron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.14%.

Con información de: Expansión Digital

Lo último

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

El objetivo es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia, señala el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales Cuerpo salvavidas de la Protección Civil “Trabajaremos de manera conjunta autoridades y la iniciativa privada, con la...

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

Para agosto de este año la Coneval presentará su segundo informe y se estima que mexicanos en pobreza extrema podrían llegar a los 10.1 millones, en tan solo tres años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador Foto de archivo El Consejo Nacional de...

Clima QRoo

Recomendados

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Sólo dos escalones le faltan al gobierno de Quintana Roo para ascender al primerísimo lugar en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, a nivel nacional. Quintana Roo se encuentra en el top 3 de transparencia La...

Share This