La oposición a Morena tendrá su gran oportunidad en 2021

En junio de 2021, la oposición, esa que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que está “moralmente derrotada”, tendrá su verdadera prueba de fuego. Aunque de acuerdo con especialistas no se prevé que los partidos opositores se hundan o desaparezcan, sí probarán si salen a flote y se convierten en un verdadero contrapeso, o dejan que Morena y la autodenominada Cuarta Transformación (4T) terminen por controlar todo el poder público en el país.

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del otrora Instituto Federal Electoral, la oposición se va a recuperar de manera natural y va a resultar un mayor balance de poder político a nivel nacional y estatal. Y lo explica con una tesis de la “lógica acuática, porque 2018 se trató de un tsunami inédito que, por razones obvias, no se va a repetir”, mencionó. “Entonces cuando el agua baja de nivel, claramente lo que va a ocurrir es que la oposición va a tener una mayor visibilidad”.

No obstante, el exconsejero presidente advierte que Morena seguirá siendo el partido más votado en 2021, pero mucho menos que en 2018, y por ese solo factor la oposición va a recuperar espacios en las diputaciones locales, en alcaldías. Sin embargo, en las gubernaturas es muy probable que Morena avance. De las 15 que se compiten, en Integralia, la consultora política que dirige, estiman que al menos ganará la mitad.

Con informacion de: El Financiero