LA SEIDO EXTRAVIÓ UN LOTE DE DIAMANTES ASEGURADOS EN DISTINTOS COMERCIOS DE LA RIVIERA MAYA

(La Prensa) La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene «extraviada» una parte del lote de 4 mil 569 diamantes, piedras preciosas y semipreciosas asegurados en el 2014 al presunto contrabandista turco Apel Çelik.

De acuerdo con documentos ministeriales, el valor de las 4 mil 569 joyas y diamantes aseguradas en distintos locales comerciales de la Riviera Maya era de 185 millones 431 mil 525 pesos.

El valor de las piezas perdidas fue estimado en 53 millones de pesos.

La Visitaduría General de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso una carpeta de investigación para aclarar el destino de los objetos y la posible responsabilidad de funcionarios de la propia dependencia y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los diamantes y piedras preciosas fueron embargados por el SAT en dos operativos realizados el 16 y el 23 de diciembre del 2014 en diversas joyerías de la Riviera Maya y fueron resguardados en instalaciones de la SEIDO.

En el 2017, presuntos cómplices de Çelik reclamaron la devolución de los bienes, por lo que la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) realizó una inspección en las instalaciones de la SEIDO y detectó la desaparición de lo embargado el 23 de diciembre.

La mercancía decomisada el 23 de diciembre del 2014 en Jewerly Factory Lapis fue depositada bajo resguardo de la bóveda de seguridad de la SEIDO «por considerarse que representan el objeto del delito de contrabando equiparado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *