LA TORMENTA TROPICAL LAURA AZOTA CUBA CON FUERTES LLUVIAS Y ENFILA HACIA EL GOLFO

La tormenta tropical Laura castiga Cuba con fuertes lluvias después de haber dejado al menos 12 muertos en su paso por otras islas del Caribe y ahora enfila hacia el Golfo de México.

El sistema se encontraba a 125 millas al este-sureste de Cayo Largo, Cuba, se movía a una velocidad de traslación de 21 mph en dirección oeste-noroeste y tenía vientos máximos sostenidos de 65 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín del lunes a las 8:00 a.m. ET.

Se espera que el ojo de Laura se mueva entre el lunes en la noche y el martes, sobre la parte sureste del Golfo de México, donde podría alcanzar fuerza de huracán. Eventualmente podría impactar en algún lugar de las costas de Louisiana y Texas.

Por el sistema meteorológico se mantiene un aviso de tormenta tropical en los Cayos de Florida, desde Craig Key a Key West, así como un aviso de tormenta tropical para la isla de Dry Tortugas, también en Florida.

Permanece vigente un aviso de tormenta para las islas Pequeña Caimán y Caimán Brac; así como también varias provincias de Cuba (Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Ciego De Avila, Sancti Spiritus, Villa Vlara, Cienfuegos, Matazas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la isla de la Juventud).

Los expertos del NHC esperan que Laura deje entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, con un máximo de 12 pulgadas en zonas aisladas, sobre República Dominicana, Haití y Cuba; lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en varias zonas de las Antillas. En Florida, se pronostica entre 1 y 3 pulgadas de lluvia en los Cayos.

TRES MUERTOS, INCLUYENDO UNA MADRE Y SU HIJO, EN REPÚBLICA DOMINICANA

Al menos tres personas murieron este domingo en la República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Laura y un millar de personas fueron evacuadas de sus casas, informaron fuentes oficiales.

Una mujer de 44 años y su hijo de 7, identificados como Yilenia y Darwin Frías, fallecieron en un barrio de la capital dominicana tras derrumbarse su vivienda, según datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada en el sector Los Palmeros, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, oeste de Santo Domingo, y seis horas más tarde el cuerpo del niño aún estaba semisepultado entre los escombros.

La tercera víctima mortal es un hombre que no ha sido identificado, que perdió la vida después de que un árbol cayese sobre su casa, en La Guáyiga, localidad ubicada a 22 kilómetros de Santo Domingo.

Debido a las fuertes lluvias, 1,050 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, de las cuales 129 fueron alojadas en albergues. Las precipitaciones y los vientos afectaron especialmente a la capital y zonas del suroeste del país, como Barahona, Azua y Bahoruco.

Según el balance preliminar, 210 viviendas sufrieron daños de consideración y al menos una quedó destruida, aunque el director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió de que probablemente «hay más».

Asimismo, cerca de un millón de viviendas y comercios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país, según datos facilitados por las distribuidoras de energía.

LLUVIAS TORRENCIALES Y DESLIZAMIENTOS EN HAITÍ

Al menos nueve personas murieron en Haití este domingo por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras causados por la tormenta tropical Laura, según un nuevo balance parcial de la Dirección de Protección Civil.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.

Una mujer falleció en Marbial (sureste) arrastrada por las aguas, mientras que las otras muertes se registraron en distintos lugares del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Haití está en alerta roja por los efectos de la tormenta y los organismos de protección están haciendo llamamientos para la evacuación de las zonas de riesgo.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, expresó este domingo sus condolencias a las familias de las víctimas, al tiempo que instó a la población a respetar las instrucciones de las autoridades para protegerse de los daños que podría causar «este mal tiempo», según un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.

Muchas carreteras están completamente bloqueadas al tráfico y varias ciudades han quedado inundadas, así como varios barrios de Puerto Príncipe.

En el barrio de Tabarre, donde se encuentra la embajada de EEUU en Haití, un periodista vio a varios padres que llevaban a sus hijos sobre la cabeza tras dejar sus casas totalmente inundadas.

El centro de la tormenta tropical Laura tocó tierra anoche en Haití por el departamento Noreste, atravesando los departamentos de Artibonite y Noroeste.

Se estima que dos millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias en este país, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Los grupos humanitarios se están preparando para responder a los posibles impactos, bajo el liderazgo de las autoridades haitianas, de acuerdo con la OCHA.

(Telemundo Nueva Iglaterra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *