La única forma de conseguir una recuperación sólida es vencer al Covid-19: OCDE

La única forma para conseguir una recuperación económica sólida, cercana a la que teníamos antes de la pandemia, es vencer al virus. Es la única forma en la que bajaremos el costo económico de la pandemia, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

“En la OCDE hemos dicho todo el tiempo que no hay dilemas. Hay que hacer lo posible para proteger y salvar vidas primero, ayudar a la gente para que puedan transitar el distanciamiento social y vacunarlos. Solo así bajaremos el costo de la pandemia en la economía”, advirtió.

Al participar vía remota en el Seminario de Perspectivas Económicas organizado anualmente por el ITAM, se apoyó en proyecciones de la OCDE y el Banco Mundial, para advertir que, consecuencia de la situación sanitaria y los confinamientos, “la destrucción de empleos ha conducido a un aumento de la pobreza que seguramente durará más que la pandemia misma”.

“En los países OCDE se destruyeron todos los empleos que se crearon tras la crisis de 2008. El desempleo juvenil supera el 14% y se está orillando a la gente a caer al subempleo y la informalidad, sobre todo en países como el nuestro”.

El impacto de este deterioro en el mercado laboral, se verá en el tejido social, donde las clases medias y personas más vulnerables, se verán impactadas, alimentando el descontento social.

Con informacion de: El Economista