Las bolsas europeas y Wall Street suben pese al incierto resultado de las elecciones en Estados Unidos

Creado por Redacción

5 noviembre 2020

Los análisis de los últimos días aseguraban que el desenlace más temido en la noche electoral de EEUU, el que más turbulencias provocaría en los mercados, sería un triunfo muy ajustado de cualquiera de los dos candidatos, Donald Trump o Joe Biden. Y esos temores se han cumplido. Con miles de votos aún por contar y varios estados clave por definir su color, podría tardar días en darse a conocer el vencedor, teniendo en cuenta que el candidato republicano ha amenazado con recurrir Tribunal Supremo para denunciar un presunto «fraude» en su contra.

Las turbulencias, efectivamente, marcaron el inicio de la sesión en las principales bolsas europeas, que abrieron el día con importantes caídas. Sin embargo, a medida que el recuento ha avanzado y una vez que Wall Street ha abierto, el pesimismo inicial se ha dado la vuelta y donde antes había rojo, se acabó imponiendo el verde.

El Cac 40 de París ha terminado con un avance del 2,4%, por delante de otras grandes plazas como el Ftse Mib de Italia (+1,9%), el Dax de Fráncfort (+1,9%) o el Ftse 100 de Londres (1,7%).

Sólo el Ibex 35 se ha quedado más rezagado en las subidas, al cerrar con un ascenso del 0,45%. Muy lejos, eso sí, de la caída superior al 2,5% que encajó en la apertura.

Buena parte de la culpa de esa posición de cola recae sobre el el sector bancario, el más castigado del día por la salida de los inversores. BBVA ha pardido un 6,65%; Banco Sabadell, un 5,3%; Santander, un 4,1%; Bankinter, un 3,7%; Bankia, un 2,75% y CaixaBank, un 2,7%.

La volatilidad ha sido la tónica ante un recuento más ajustado de lo esperado que impide declarar un vencedor, aunque Trump lo ha hecho por su cuenta. «Este es un fraude al pueblo estadounidense (…). Hemos ganado estas elecciones», ha asegurado en una breve comparecencia desde la Casa Blanca. Biden, por su parte, se ha mostrado más cauto y «optimista» y ha pedido a sus seguidores «mantener la fe» hasta que los números sean definitivos.

«El escenario que se dibuja ahora mismo es uno de los peores posibles para los mercados: máxima incertidumbre que probablemente se extenderá durante días -meses incluso- con la amenaza de violencia y debilitamiento institucional», explica Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING. «La incertidumbre es tan alta que ni siquiera el único escenario que parecía altamente improbable -victoria republicana en presidencia y las dos cámaras del congreso- queda descartada ahora mismo», añade. Eso sí, en su opinión, el factor que moverá los mercados en los próximos meses seguirá siendo el coronavirus. «La evolución de la bolsa mundial en los próximos 12 meses está ligada a la pandemia, no a las elecciones americanas»

Más en El Mundo

Elecciones EEUU, resultados en directo | La campaña de Trump desafía el escrutinio en un cuarto estado clave, Georgia

El Mundo

Quique San Francisco, sobre el Rey Juan Carlos: «Gracias a él este país ha tenido miles y miles de puestos de trabajo»

El Mundo

Una mayoría suficiente de uno u otro lado habría permitido desbloquear las reformas pendientes en las últimas semanas. «Desde el punto de vista de los mercados de renta variable, un Congreso dividido en este punto es el escenario menos deseable, independientemente de qué partido gane, ya que esto podría significar retrasos en la ejecución de las políticas y en lo que, creemos, es un paquete de estímulos muy necesario a corto plazo», explica Fabiana Fedeli, directora global de activos fundamentales de la gestora holandesa Robeco.

Para John Reinsberg, vicepresidente de Lazard Asset Management y jefe de estrategias internacionales y mundiales, una reelección de Trump sería favorable para los mercados estadounidenses, aceleraría un acuerdo comercial con el Reino Unido, reforzaría posibles disputas con Europa y reanudaría la guerra comercial con China. En cambio, una victoria de Biden sería una buena noticia para Europa y favorecería a los mercados emergentes.

Con información de El Mundo

Lo último

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

El objetivo es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia, señala el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales Cuerpo salvavidas de la Protección Civil “Trabajaremos de manera conjunta autoridades y la iniciativa privada, con la...

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

Para agosto de este año la Coneval presentará su segundo informe y se estima que mexicanos en pobreza extrema podrían llegar a los 10.1 millones, en tan solo tres años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador Foto de archivo El Consejo Nacional de...

Clima QRoo

Recomendados

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Sólo dos escalones le faltan al gobierno de Quintana Roo para ascender al primerísimo lugar en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, a nivel nacional. Quintana Roo se encuentra en el top 3 de transparencia La...

Share This