Las Pymes, al borde de la extinción

El pendiente más importante en esta reapertura económica en todo el país lo representa la recuperación de las Pymes, las cuales carecen de apoyos, por parte del Estado y la banca privada, para evitar su extinción en esta pandemia.

Para el BBVA, el banco más grande del país, el segmento de las Pymes no se recupera todavía en esta reapertura de la economía, lo que habla del problema que enfrentan los negocios de ese tamaño y en el cual los apoyos simplemente no se ven que lleguen.

Eduardo Osuna, director del BBVA, reconocía que, si bien en varios segmentos crediticios ya se veía reactivación, incluso en las tarjetas de crédito ya estaban cerca de llegar a los mismos niveles de colocación previo a la pandemia, “el gran pendiente que tenemos en el país es ayudar a la recuperación de las Pymes”, enfatizó ante más de 600 empresarios de todo el país.

Las Pymes que concentran la creación de empleos y forman parte de cadenas productivas importantes, es un hecho que son de las más afectadas por la pandemia.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, considera que el apoyo no debe provenir sólo del gobierno, sino de los bancos en general de que deben prestar y atenderlas, y no sólo exigir que el gobierno otorgue garantías vía la banca de desarrollo con un respaldo de hasta 90%. 

Sin embargo, desde la parte hacendaria no se vieron apoyos para reducir o diferir pagos de impuestos por más tiempo del que hizo la banca durante estos momentos de crisis económica mundial por la pandemia del Coronavirus.