LEY «OLIMPIA» AÚN DEBE PULIRSE EN QUINTANA ROO

La denominada «Ley Olimpia” debe ser perfeccionada para sancionar conductas no previstas en la normatividad aprobada recientemente por la XVI Legislatura Local.

Porque no consideró la comercialización, producción y almacenamiento de material íntimo, afirmó la representante del Colectivo Defensoras Digitales, Vanessa González.

El sábado anterior la XVI Legislatura aprobó “La Ley Olimpia”, normatividad que entró en vigor ayer en Quintana Roo, tras ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Así toda aquella persona que difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, sin su consentimiento, será sujeta a pena corporal de entre cuatro y ocho años; y multa de 200 a 500 días de multa.

El Colectivo Defensoras Digitales realizó un sondeo y detecto al menos a 200 víctimas de este delito en Cancún, donde se ubica la mayor cantidad; y Chetumal. Dos de ellas son hombres.

La representante del organismo reconoció que la aprobación de “la Ley Olimpia” es importante logro para la protección de víctimas. Sin embargo, habrá que perfeccionarle. 

Porque no sanciona el hecho de que el material almacenado pueda ser utilizado con fines de producción y comercialización, sobre todo cinematográfica.

Señaló que el Colectivo Defensoras Digitales trabajó en forma coordinada con los legisladores y continuarán con esas reuniones para se efectúen las reformas y contar con una Ley complementaria. de la cual esperan trabajar con el protocolo de atención a las víctimas de este delito.