Liberan a Alvaro Uribe en Colombia

Este fin de semana, la jueza 30 del Penal de Control de Garantías de Bogotá, dejó en libertad al expresidente Álvaro Uribe, quien se encuentra siendo investigado por supuestos delitos de fraude procesal y sobornos, que él mismo rechaza. La medida es de inmediato y obligatorio cumplimiento.

Dicha decisión fue hecha en audiencia pública, después de que el 5 de octubre la Corte Suprema de Justicia conceptuó que la jueza tenía la facultad para determinar sobre si el expresidente Uribe, quien renunció a su fuero como senador, permanecía o no en detención domiciliaria.

Expresindete de Colombia Álvaro Uribe queda en libertad
Expresindete de Colombia Álvaro Uribe

El pasado 18 de agosto, Álvaro Uribe renunció a su puesto en el Senado argumentando ‘falta de garantías’ por parte del Alto Tribunal de Justicia, razón por la que su defensa solicitó que su proceso fuera enviado a la Fiscalía para su conocimiento, lo cual tuvo lugar.

La restricción de libertad contra el exmandatario de ese país, había sido impuesta el pasado 3 de agosto en un caso relacionado con la presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, cargos que Uribe niega.

La jueza argumentó que, como el proceso pasó de estar en la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación, es a esta última instancia a la que corresponde efectuar una nueva investigación para definir la respectiva situación jurídica del investigado.

Hay que recalcar que desde agosto se han registrado distintas manifestaciones de apoyo al expresidente de Colombia, así como otra de rechazo por sectores que consideran que debe responder por este y por al menos 59 procesos penales y políticos que enfrenta el expresidente ante la Comisión de Acusación del Congreso y ante la Corte Suprema

Twit del expresidente de Colombia Álvaro Uribe después del veredicto