LICITARÁN ESTUDIOS TÉCNICOS PARA EL TREN MAYA

(El Economista) El próximo mes de abril, la administración de Quintana Roo licitará los estudios técnicos preliminares que servirán de base para el proyecto Ejecutivo del Tren Maya en los tramos que pasarán por territorio quintanarroense, adelantó el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno de esa entidad, Eduardo Ortiz Jasso.

En entrevista, el funcionario explicó que el plan es que los proyectos estén listos en cuatro o cinco meses, con el fin de que el gobierno federal esté en condiciones de integrar el proyecto ejecutivo de la obra antes de que termine el año.

Se tratan de análisis técnicos geohidrológicos, de cartografía, factibilidad ambiental y otros relacionados con los derechos de vía que deben estar listos para echar a andar la obra.

Esos análisis técnicos se pondrán a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como insumos para la Manifestación de Impacto Ambiental.

El objetivo es que inicien las obras del tren a principios del 2020, teniendo en regla todos los estudios y autorizaciones necesarias tanto del ámbito local como del federal.

El Tren Maya interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán. Unirá los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo mediante una vía de ferrocarril con 17 estaciones, de las cuales seis estarán en Quintana Roo (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar). De los 1,525 kilómetros de vía, 570 estarán en Quintana Roo.

Dentro del territorio de Quintana Roo están contemplados cuatro de los siete tramos ferroviarios, uno que corre de Escárcega a Bacalar, de Valladolid a Cancún, de Bacalar a Tulum y de Tulum a Cancún.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de coordinar la obra desde el ámbito federal, el Tren Maya supone una inversión de más de 7,000 millones de dólares, de los cuales en Quintana Roo se aplicarían 2,000 millones. La mezcla es 90% privada y 10% pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *