LIQUIDADO EL FUEGO DE 47 INCENDIOS

Acorde al primer corte de información del reporte de este 7 de mayo de las 14:00 horas, del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Entidad, informan que se ha liquidado el fuego en 47 incendios en 9 mil 528 hectáreas.

Los combatientes de incendios forestales trabajan arduamente este 7 de mayo para reducir afectaciones en 7 mil 830 hectáreas, priorizando acciones de impacto mínimo al ecosistema con tácticas y estrategias como aplicación de brechas y descargas de agua con equipo aéreo.

Los brigadistas, bajo la coordinación de Francisco Chimal, extinguieron el fuego de 1 mil 570 hectáreas en el incendio “Chiquilá” que se localizaba en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En Bacalar, la conflagración en la zona arqueológica de “Ichkabal” que abarca 3 mil 300 hectáreas, es atendida por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes con el respaldo del GTO y con equipo aéreo (2 helicópteros MI de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina) y terrestre (técnicos, combatientes y maquinaria D7 y D8).  Se tienen un avance del 60% de liquidación y un control del 45%.

Acorde a protocolos del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes diariamente se realizan reuniones de campo con las secciones de operación, logística y supervisores de división para establecer y planificar tácticas y estrategias.

El Oficial de seguridad en seguimiento a las normas básicas de seguridad con motivo del COVID 19 coordina la aplicación de protocolos de atención y prevención de COVID 19 con personal paramédico municipal y se cuenta con una ambulancia en el campamento de Bacalar.

En Othón P. Blanco, en Mahahual, en el incendio “La Charra”, combatido por Conafor y Protección Civil Estatal, se tiene un 50% de control y 40% de liquidación. Mientras que en el fuego forestal que se presenta en el predio denominado “Santa Elena” hay un avance en el control de 40% y 20% de liquidación bajo la coordinación del técnico Marcos Guzmán.

Para combatir los incendios forestales en Quintana Roo suman esfuerzos Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina.

Así como el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.

Para evitar un mayor riesgo, se exhorta a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje continúa siendo fuerte. Reporte incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Usted que puede, quédese en casa, por quienes no pueden hacerlo.  Las y los combatientes de incendios forestales trabajan para su tranquilidad y la de sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *