LUCHA POR EL CONTROL DEL ÁREA FEMENIL DEL CERESO

Un grupo de internas pretende instaurar de nueva cuenta, mediante violencia extrema, “un autogobierno” en el Área Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

En este proceso se registraron dos enfrentamientos la semana pasada. Una interna resultó con lesiones bucales y pérdida de piezas dentales, según información extraoficial.

Durante dos semanas permanecerán en sus celdas sin salir al “patio”.

“Guadalupe” y “Bárbara” son señaladas de tratar de implementar “una comitiva” para tener el control del Área Femenil.

Esta última recientemente ingresó de nuevo por robo con violencia. Anteriormente fue denunciada por supuestos abusos a tres compañeras, hecho que trascendió en redes sociales y llevó a la destitución del entonces director E. R. C. en febrero del 2018.

Según información extraoficial, un grupo de internas encabezadas por las mencionadas golpearon en dos ocasiones a sus compañeras.

La última vez se registró una gresca entre varias internas, pues hay resistencia al establecimiento de “un autogobierno”.

Varias internas resultaron lesionadas. Una perdió piezas dentales y sufrió lesiones en la boca. No ameritó traslado al hospital.

El director del Cereso de Chetumal, Ángel Domínguez Arias, ordenó que todas las internas queden bajo encierro total durante dos semanas.

Hay inconformidad entre ellas porque algunas no se meten en problemas y el castigo genera alto riesgo de contraer COVID-19.

Solicitan a intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y autoridades pertinentes.

Porque tras concluir con el castigo serán latentes nuevos enfrentamientos entre grupos contrarios.