México firma compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que se firmó junto con Argentina un compromiso para la creación de una agencia espacial.

«Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)», indicó el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Agregó que es una buena noticia pues con este paso «construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia«.

En tanto, Felipe Solá, ministro argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, indicó en su cuenta de la red social que esta firma es «un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. Muestra de lo que somos capaces como región. Este es el camino».

La firma fue el primer paso para la creación de ALCE, indicó Javier López Casarín, Presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, en un evento vía remota en el que estuvieron Ebrard, Solá, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entre otros funcionarios.

Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

La cooperación es mucho más compleja en el espacio, señaló Ebrard en la conferencia virtual. Recordó que Solá dijo en enero que la más compleja de las cooperaciones es la espacial, pues implica desarrollo tecnológico, alto nivel de confiabilidad entre las partes para compartir conocimiento y compromisos de largo plazo.

Martín Borrego, director general de América Latina y el Caribe de la SRE, indicó en su cuenta de Twitter que con la creación de la ALCE se cubrirá la demanda de datos satelitales tanto de México como de Argentina.

Además, añadió, se potenciará la participación de empresas de ambas naciones y se fortalecerá la CELAC.

Con información de El Financiero