Marcha pacífica en Cancún, por la justicia hacia las mujeres

Con un concierto en el Malecón Tajamar culminó la marcha de colectivo feminista de Cancún, Quintana Roo; las autoridades reportan saldo blanco, pero hubo daños en la glorieta del Ceviche y la fuente del kilómetro cero. 

Las doscientas mujeres marcharon de la explanada del Palacio Municipal, a la glorieta del ceviche donde colocaron zapatos y osos de peluches, para conmemorar a las niñas que han sufrido abuso sexual o perdido la vida de manera violenta y realizaron pintas en señal de protestas. 

Posteriormente, caminaron sobre la avenida Uxmal, hasta el kilómetro cero donde protagonizaron un enfrentamiento verbal con los medios de comunicación que cubría el evento e intentaron documentar el momento en que varias mujeres arrojaron pintura color rojo y grafitearon la fuente representativa de este destino turístico. 

Continuaron su marcha sobre la avenida Bonampak, hasta el Malecón Tajamar donde la mayoría de las manifestantes se disipó, sin esperar el concierto pactado para esta noche. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en lo que va de este año en Quintana Roo han ocurrido 11 feminicidios y la cifra de violaciones ha registrado un número sin precedentes en la historia de la entidad.