MÁS DEL 40% DE COMERCIOS DE CHETUMAL SE VERÍAN AFECTADOS SIN EL ESTÍMULO FISCAL

(Diario Imagen) En la zona sur, específicamente en la ciudad capital, la economía está contraída ante el estancamiento de circulante gubernamental; en materia turística sí hemos crecido, pero los beneficios aún no se extienden a la población, afirmó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Cámara Nacional de Comercio, Chetumal, (CANACO).

Además, destacó que el estado podría perder estímulos fiscales en su carácter de zona limítrofe, lo que afectaría a más del 40 por ciento del comercio derivado de importaciones en el estado, reduciendo la competitividad del ramo hotelero, gastronómico y comercial.

Explicó que en caso de que no se extiendan los beneficios fiscales del decreto de Régimen de Región y Franja Fronteriza que concluye este fin de año, más de mil 200 empresas de la zona centro sur dedicadas al comercio, al menudeo de comestibles y electrodomésticos serían afectadas, poniendo en riesgo la existencia de empresas familiares.

Destacó que el impacto negativo por la cancelación del Régimen de Región y Franja Fronteriza alcanzaría a todo el estado y vulneraría la operación turística de la principal entidad generadora de divisas turísticas del país.

Dijo gracias al decreto, es que se pueden importar con tasas de 0 a 5 por ciento cárnicos, blancos, colchones, leches, quesos, materias primas y productos primordiales para el abastecimiento de hoteles y restaurantes en la zona norte.

Manifestó que se trata de mil 734 fracciones arancelarias que amparan productos esenciales para hoteles y restaurantes en el estado y de no renovarse el decreto, se le restaría competitividad al negocio turístico.

El régimen de excepción se aplica desde 1998 a las franjas fronterizas para compensar la lejanía con los centros de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *