MÉXICO TENDRÁ VACUNA HASTA MITAD DE 2021, ESTIMA ASOCIACIÓN DE FARMACOVILIGANCIA

La primera vacuna contra el COVID-19 que cumpla con los criterios de seguridad y eficacia deberá someterse a un largo proceso para ser aprobada y eventualmente aplicada a los mexicanos.

Así lo advierte el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMF), Josué Bautista Arteaga, quien señala que, debido a los tiempos para aprobar y verificar la seguridad y eficacia de la vacuna, el fármaco podría comenzar a circular cerca de mediados de 2021. «Yo espero que por ahí, y todo en un ambiente de urgencia, sobre todo por los desarrolladores y los gobiernos, del primer trimestre del 2020 estas compañías estén listas para iniciar el proceso de registro sanitario en México, y de ahí le tome a la Cofepris un par de meses aprobar esa vacuna (cualquiera que sea), de tal forma que en el segundo trimestre o finales del primero del 2021 podamos tener una vacuna ya revisada por la agencia sanitaria de nuestro país y aprobada», dice en entrevista.

Estos tiempos se deben al proceso que deben cumplir todos los medicamentos, los tratamientos y las vacunas. Bautista, químico farmacéutico industrial, explica que las agencias regulatorias tienen que revisar el «dossier», es decir, el paquete de documentos con la información de cada fármaco.