MÉXICO Y ARGENTINA PRODUCIRÁN Y DISTRIBUIRÁN LA VACUNA DE ASTRAZENECA CONTRA LA COVID

México y Argentina estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

Se espera iniciar los envíos de la vacuna en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos, indicó en un comunicado AstraZeneca.

El presidente argentino, Alberto Fernández, fue quien reveló el acuerdo.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, agregó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó lo dicho por Fernández.

“Mañana daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19″, publicó el secretario de Relaciones Exteriores.

“Los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. Agradecemos a Astra Zeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe”, agregó.

“Estamos preocupados por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias. Lamentamos la pérdida de numerosas vidas, así como la afectación de la economía y el empleo global.

En base a las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras, consecuentemente nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, refirió la Fundación Carlos Slim.

La vacuna AstraZenaca-Oxford, sí es uno de los proyectos más avanzados en su investigación y periodo de pruebas.

Recientemente, la iniciativa AstraZeneca-Oxford recibió 1.2 mil millones de dólares en asistencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. El monto se usará para financiar un ensayo clínico de Fase 3 con unos 30,000 voluntarios en Estados Unidos.

Fernández explicó que Argentina se encargará de la producción de la sustancia activa de la vacuna a través del laboratorio MABXIENCE, mientras que México envasará la vacuna y completará el proceso de producción.

El precio de la vacuna se calcula que será entre 3 y 4 dólares la dosis, “es muy significativo para América Latina porque permite a todos los países acceder a ella”, señaló Fernández.

De acuerdo con el último “Proyecto de panorama de las vacunas candidatas para COVID-19” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al pasado 6 de julio de 2020, había más de 150 proyectos de vacuna siendo investigados en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *