MICROSOFT CONSIGUIÓ ALMACENAR LA PELÍCULA DE “SUPERMAN” EN UN PEDAZO DE CRISTAL: ASÍ ES “PROJECT SILICA”

Creado por Redacción

5 noviembre 2019

A día de hoy seguimos sin tener un medio de almacenamiento confiable, de gran capacidad y que dure varios años. Bajo esta idea es como en 2016 nació ‘Project Silica’, con el que Microsoft busca hacer que el cristal de cuarzo sea el medio de almacenamiento del futuro.

Hoy, durante el arranque de Ignite 2019, Microsoft confirmó un nuevo hito como parte de ‘Project Silica’, ya que han conseguido almacenar la película original de ‘Superman’ de 1978 en un pedazo de cristal que, afirman, «durará siglos».

Una potencial revolución para los estudios de cine

Para quienes no lo recuerden, ‘Project Silica’ nació en 2016 como un nuevo sistema de almacenamiento en frío para datos que rara vez necesitan ser consultados, es decir, datos que se buscan preservar durante largos periodos de tiempo. Y aquí tenemos por ejemplo copias maestras de películas o información histórica que permanecerá almacenada para su cuidado.

En el caso de las películas, éstas se guardan en celuloide, un medio que es propenso al deterioro y es altamente inflamable, pero que a día de hoy sigue siendo la opción más confiable debido a que guarda todo la información de la cinta en forma original sin ningún tipo de pérdidas.

En el caso de ‘Project Silica’, estamos ante un sistema que no se centra en la capacidad, sino en la longevidad y la estabilidad, ya que, según Microsoft, es capaz de soportar altas temperaturas y todo tipo de condiciones. La compañía afirma que los datos almacenados en un cristal de cuarzo de ‘Project Silica’ se mantienen legibles incluso tras haber horneado, sumergido en agua hirviendo y rayado el cristal.

‘Project Silica’ utiliza láseres infrarrojos, muy similares a los usados en cirugía láser, para codificar los datos en «vóxeles», que son el equivalente tridimensional a los píxeles que todos conocemos. Los datos se almacenan dentro del cristal, y los algoritmos de machine learning pueden descodificar los patrones para volver a leer los datos.

A diferencia de los CDs y Blu-Rays, que sólo pueden tener hasta dos capas, los cristales de cuarzo de ‘Project Silica’ tienen hasta 74 capas y Microsoft ya trabaja en ampliar esta capacidad.

Para acceder a los datos, se envía una luz a través del vidrio y se analizan los reflejos con lectores similares a los de un microscopio. La mala noticia es que a día de hoy aún no existe un lector para estos cristales.

El proceso es costoso y sumamente complejo, además de que se necesita crear un dispositivo unificado de lectura/escritura similar a los actuales grabadores de discos ópticos.

Pero esto no fue impedimento para que Warner Bros. apostará por esta tecnología para almacenar la película de ‘Superman’ en cristal, que a la vez es un guiño a la historia del nacimiento de la Fortaleza de la Soledad del superhéroe.

El cristal que actualmente almacena la versión original de ‘Superman’ mide 7,5 cm x 7,5 cm x 2 mm y contiene 75,6 GB de datos.

Vicky Colf, directora de tecnología de Warner Bros., mencionó:

«Si la solución de almacenamiento del Proyecto Silica demuestra ser tan rentable y escalable como se afirma hoy día (y todos reconocemos que aún es pronto), es algo que nos encantaría que fuese adoptado por otros estudios y por nuestros colegas, así como por otras industrias. Si funciona para nosotros, creemos firmemente que esto será un beneficio para cualquiera que quiera preservar y archivar el contenido.»

Por su parte, Mark Russinovich, director de tecnología de Azure, declaró:

«Almacenar toda la película ‘Superman’ en un cristal y poder leerla con éxito es un hito importante. No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacer la pregunta de ‘¿podemos hacerlo?’.»

Lo último

China admite baja efectividad de sus vacunas antiCOVID

China admite baja efectividad de sus vacunas antiCOVID

Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu. China admite baja efectividad de sus vacunas La efectividad de...

Critican logo de Aeropuerto de Santa Lucía

Critican logo de Aeropuerto de Santa Lucía

El logotipo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el que aparecen una torre de control y un mamut, por los miles de restos que se hallaron en el terreno, ha gustado muy poco en redes sociales. Memes del logo del AIFA El Gobierno federal solicitó...

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Diagnosticaron sin signos vitales al hombre de aproximadamente 25 años de edad Sujeto privado de la vida en Cancún Un hombre con discapacidad fue asesinado sobre el arco vial en el fraccionamiento Cielo Nuevo, los asesinos lograron escapar corriendo con dirección al...

Clima QRoo

Recomendados

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Diagnosticaron sin signos vitales al hombre de aproximadamente 25 años de edad Sujeto privado de la vida en Cancún Un hombre con discapacidad fue asesinado sobre el arco vial en el fraccionamiento Cielo Nuevo, los asesinos lograron escapar corriendo con dirección al...

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

hoteleros y servidores de servicios turísticos en general, manifiestan su preocupación por una tercera ola de Covid-19 Foto de archivo Pese a las alertas del Gobierno y a las clausuras que se han hecho de fiestas y eventos clandestinos, así como las restricciones...

Share This