Mimenza es vinculado a proceso por el delito de extorsión

El empresario Carlos Mimenza Novelo fue vinculado a proceso por el presunto delito de extorsión en agravio de un ciudadano de identidad reservada, y por el riesgo a la integridad de la víctima y posibilidad de que el imputado se sustraiga de la justicia permanecerá en prisión preventiva.

Así lo determinó el juez de control que liberó la orden de aprehensión, en la audiencia realizada este jueves de manera virtual, prolongada por más de siete horas.

La tarde del miércoles, Mimenza fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Mérida, por la Guardia Nacional (GN), antes de abordar un avión a la Ciudad de México.

Fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, a donde ingresó después de las 08:00 horas.

La detención se realizó con base en la denuncia penal interpuesta por A. U. P. a quien el imputado exigía dinero por medios electrónicos, por cada publicación que hiciera en su carácter de periodista.

La carpeta de investigación fue identificada como FGE/QROO/SOL/09/4765/2020.

Pasado el mediodía inició la audiencia virtual: el imputado desde Chetumal y la presunta víctima en Playa del Carmen.

En ella el empresario adujo ser víctima de una campaña de injurias promovidas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Tras constatar las pruebas y argumentos de la defensa, el juez se pronunció por la vinculación a proceso por el supuesto delito de extorsión.

Al decretar que la integridad de la víctima está en riesgo y posibilidad de que el imputado se sustraiga de la justicia, ordenó permanezca en prisión preventiva oficiosa.

Estableció un mes con 15 días como plazo para el cierre de la investigación complementaria, aunque dejó entrever la posibilidad de que el juicio se postergue por dos años.

Carlos Mimenza permanecerá en la galera de Conductas Especiales (Coes) del Cereso de Chetumal, donde se alberga a internos de alta peligrosidad.