El Ministerio de Salud continúa sus actividades de vigilancia activa en todo el país y ha contado con la participación activa de múltiples socios en todos los niveles. Es esta vigilancia la que ha permitido al Ministerio tener una interacción oportuna y un seguimiento de los casos de interés epidemiológico en relación con el nuevo brote actual de Coronavirus (2019-nCoV).
A la luz de esto, el Ministerio aclara una situación que desafortunadamente se ha convertido en una publicación en las redes sociales y en una noticia con declaraciones engañosas y falsas de una situación en la frontera norte anoche.
Nuestro equipo de vigilancia había sido alertado días atrás de un estudiante beliceño que regresaba de China; Se habían establecido medidas de vigilancia y detección para su llegada a esa frontera.
Cabe señalar que el estudiante atravesó cuatro entradas fronterizas donde fue autorizado en todos los puntos antes de su llegada a Belice. Ese estudiante es asintomático y nunca estuvo enfermo.
El estudiante salió de China por razones no relacionadas con ninguna enfermedad, sino más bien como resultado de las situaciones sociales actuales en China. El estudiante fue entrevistado y autorizado por funcionarios de salud.
Nuestro enfoque en este momento es el bienestar del individuo y su familia. Antes de su llegada, la familia del estudiante había sido preparada en términos de mecanismos que se implementarían para el aislamiento como medida de precaución. El estudiante permanecerá aislado y no tiene un vínculo epidemiológico positivo con ningún caso de coronavirus.
El Ministerio lamenta esta desafortunada situación que el individuo y su familia sufrieron anoche y continúan soportando aún hoy, e insta a todos a ser respetuosos de la importancia de la privacidad de las personas involucradas y, por extensión, la familia y los profesionales de la salud en todo el proceso. procesos de vigilancia.
Además, esta situación le da al Ministerio la oportunidad de revisar y fortalecer sus procedimientos y procesos para los trabajadores de primera línea en las entradas fronterizas.
Como recordatorio final, el Ministerio de Salud recuerda al público la necesidad de garantizar que la información compartida se obtenga y valide adecuadamente, ya que la propagación del pánico no ayuda a ningún sistema en funcionamiento.