MORENA DESESTIMA PROPUESTA DEL PT PARA DESAPARECER LAS AFORES

En conferencia de prensa, Mario Delgado, legislador de MORENA, desestimó la iniciativa que presentaron sus compañeros del PT para desaparecer las Afores y que las pensiones sean administradas por el Estado mexicano, a través del IMSS y el ISSSTE, y dijo que no cree que en este momento sea la salida.

«Yo no creo que sea la salida en este momento lo que propone el PT, generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas. Yo creo que tenemos que seguirle buscando y que el sector productivo contribuya a un sistema de pensiones más justo en nuestro país», dijo el legislador de MORENA.

«Asumir nacionalizar las Afores, lo que harías es trasladar el costo de las pensiones, el 100 por ciento de ese costo al sector público, lo cual generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas», agregó.

Este martes, el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa para expedir la Ley de Pensiones con la que pretende desaparecer las Afores y que sea el Estado mexicano, a través del IMSS y el ISSSTE, quienes absorban y administren los 3.8 billones de pesos que se tienen en 65 millones de cuentas de ahorro de los trabajadores.

En un iniciativa que enlistaron este martes en la Gaceta Parlamentaria, los diputados del PT explicaron que retomaron la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, AC y la presentaron para proponer la abrogación del llamado Régimen de Capitalización Individual, es decir, la supresión de Afore y Siefore, incluido PensionIssste, y la restitución del Régimen Solidario de Reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983 respectivamente y que fueron anuladas por un neoliberalismo cada vez más voraz que impulsa una nueva etapa de acumulación del sistema capitalista.

Ante dicha propuesta la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que las propuestas de reforma al sistema de pensiones del Partido del Trabajo es financieramente inviable.

«En las mesas de trabajo se ha concluido reiteradamente la inviabilidad del sistema de Afore única y los beneficios que para el trabajador representa una sana competencia que conduce a un sistema de administración profesional de sus recursos en términos de rendimientos para incrementar su patrimonio», dijo el organismo.

Para la Amafore, la competencia permite a los trabajadores elegir libremente quién quiere que administre sus recursos, propicia la reducción de comisiones en condiciones de mercado y fomenta alcanzar mejores rendimientos.

MORENA desestima desaparecer Afores