MORENA, SIN COORDINADOR; RICARDO RUIZ RENUNCIÓ A ESTE CARGO

(Excelsior) El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, renunció a este cargo, debido a “la agudización” de conflictos internos al interior del grupo parlamentario.

“Hay ciclos y límites en la representación que se nos asignan y la mía me parece ha llegado a su fin. No veo en el panorama existente posibilidad personal de incidir en cambios importantes en la situación y mejoramiento de las condiciones que prevalecen”, expuso en una extensa carta que dirigió a sus compañeros de bancada.

Ayer, Ruiz Suárez envió esta misiva a los 32 compañeros admitiendo que asumió la coordinación en medio de una división, pues desde que Ernestina Godoy dejó la curul comenzaron a formarse tribus.

Ante ello, trató de “mantener a toda costa la unidad del grupo”, pero este esfuerzo no sirvió.

“Lo anterior ha hecho que actuemos divididos y que en los hechos la oposición a nuestro proyecto se fortalezca y apueste a la división nuestra”.

CONFRONTACIÓN

La renuncia de Ricardo Ruiz se da en un contexto de confrontación en la bancada de Morena. El pasado 6 de noviembre Ruiz intentó disuadir a Rigoberto Salgado de exponer en tribuna un escándalo de corrupción en un proceso de compra de uniformes y éste ignoró la petición. El pleno decidió que la Contraloría interna investigue los procesos de licitación de los últimos dos años.

A finales de octubre circuló en los medios un comunicado de un grupo de 14 diputados entre los que estaban Rigoberto Salgado, Efraín Morales y Guadalupe Chavira, del autodenominado grupo  “la tercera vía”, que pedía transparentar el manejo de los recursos en el Congreso y expresaron su enojo frente a Ricardo Ruiz, Valentina Batres  y José Luis Rodríguez. Afirmaron que se sentían “los dueños del Congreso”, que sus intereses personales estaban por encima del interés de grupo y que habían perdido el rumbo.

El 31 de octubre en tribuna, Efraín Morales denunció que había 17 autos que no se habían subastado, como se había acordado en el pleno a inicios de la legislatura y que estaban al servicio de una élite dentro de la bancada de Morena, señalamiento que molestó a una parte de la bancada y a la oposición.

En el pleno se decidió que esos autos se subastarían.

OTRA CARTA

Durante la noche, un grupo de 14 diputados de Morena, entre los que se encuentran Rigoberto Salgado, Guadalupe Chavira y  Efraín Morales emitieron otra carta  donde reconocen y respaldan al diputado Ricardo Ruiz y le solicitan siga al frente de la bancada de Morena en el Congreso capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *