NO SE PAGARÁN CHEQUES NI RIGEN LOS VENCIMIENTOS DE TARJETAS NI DE CRÉDITOS EN LA CUARENTENA

Creado por Redacción

21 marzo 2020

El esquema definido por el Banco Central (BCRA) para apoyar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno trajo consigo una sorpresa: aunque se mantendrán en funcionamiento los sistemas que sostienen los distintos medios de pago electrónicos deja suspendida la compensación de cheques, por lo que el pago de esos documentos queda aplazado por los menos hasta el 1° de abril.

La medida, para los analistas, puede hacer colapsar la cadena de pagos en algunos sectores, aunque desde el BCRA aclararon que ya instruyeron a los bancos que, en esos casos, ofrezcan a las empresas o comercios con cheques atrapados o sin poder hacer circular «créditos de capital de trabajo a tasa del 24% para cubrir faltantes de liquidez».

«Los cheques que deposites desde hoy [por ayer] y hasta el 31/3 se procesan con fecha del 1/4. Esto traerá problemas. Por caso, las estaciones de servicio pagan por adelantado el combustible que reciben, para ello utilizan cuentas recaudadoras donde depositan tanto efectivo como cheques y una metodología similar utilizan algunos distribuidores de alimentos», alertó el analista financiero Christian Buteler.

«No me parece que valga la pena cortar la compensación de cheques porque las empresas que emitieron cheques y no los pueden pagar es muy posible que tampoco los va a poder pagar el 1° de abril o en 3 semanas y con el agravante que impiden pagar a las empresas y personas que si pueden cubrir sus cheques. Teniendo en cuenta que estamos a unos días de fin de mes esto podría poner en riesgo el pago de sueldos», coincidió el economista Alejandro Rodríguez.

Moratoria para pagos

Del lado de las medidas de alivio se destaca una moratoria para todos los vencimientos de cuotas o cancelaciones finales relacionadas con financiaciones bancarias de todo tipo que caigan durante el período de aislamiento social obligatorio.

Ello incluye los resúmenes de tarjetas de crédito que tengan fecha de vencimiento dentro de la cuarentena, según estableció la Comunicación «A» 6942, publicada en la madrugada de ayer por la entidad que conduce Miguel Pesce.

La norma, que fija los criterios generales para la operatoria del sistema en este período, establece textualmente que «los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1º de abril de 2020», por lo que los bancos no podrán exigir el pago efectivo hasta entonces.

En general los bancos tienen relacionado el vencimiento de los resúmenes de tarjetas de crédito con la fecha de acreditación de salarios en los casos en que tiene identificado ese ingreso por manejar las cuentas salario de una empresa. Pero para su cartera general los vencimientos están distribuidos a lo largo del mes y, en muchos casos, acordados con sus clientes.

La postergación es general: alcanza a las cuotas de créditos prendarios, hipotecarios y personales.

Además, vale recordar que como parte de las medidas de prevención los bancos no atenderán en sus sucursales hasta el mes de abril, aunque deberán mantener activos los canales de atención automática y a la vez garantizar la recarga de billetes en los cajeros automáticos.

El BCRA dijo que «garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios».

Incluso impulsó a los bancos a disponer un aumento en los límites de extracción permitido en cajeros, que la mayoría de las entidades ya comunicaron a sus clientes.

«Pedimos a nuestros clientes y al público en general que no concurra a las sucursales ya que no estarán abiertas pero los cajeros automáticos estarán operativos y habrá guardias permanentes para su reabastecimiento durante todo el tiempo que se prolongue la cuarentena», explicó por caso en un comunicado Banco Macro.ß

Lo último

Critican logo de Aeropuerto de Santa Lucía

Critican logo de Aeropuerto de Santa Lucía

El logotipo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el que aparecen una torre de control y un mamut, por los miles de restos que se hallaron en el terreno, ha gustado muy poco en redes sociales. Memes del logo del AIFA El Gobierno federal solicitó...

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Ejecutan a discapacitado en la región 249 de Cancún

Diagnosticaron sin signos vitales al hombre de aproximadamente 25 años de edad Sujeto privado de la vida en Cancún Un hombre con discapacidad fue asesinado sobre el arco vial en el fraccionamiento Cielo Nuevo, los asesinos lograron escapar corriendo con dirección al...

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

hoteleros y servidores de servicios turísticos en general, manifiestan su preocupación por una tercera ola de Covid-19 Foto de archivo Pese a las alertas del Gobierno y a las clausuras que se han hecho de fiestas y eventos clandestinos, así como las restricciones...

Clima QRoo

Recomendados

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

Cancún: tercera ola de Covid dispara las alarmas turísticas

hoteleros y servidores de servicios turísticos en general, manifiestan su preocupación por una tercera ola de Covid-19 Foto de archivo Pese a las alertas del Gobierno y a las clausuras que se han hecho de fiestas y eventos clandestinos, así como las restricciones...

Share This