NO SE PERCIBIRÁN RECURSOS DEL FONDEN POR SEQUÍA ATÍPICA EN QUINTANA ROO

A pesar de que a lo largo del año se presentó una sequía atípica en Quintana Roo que afectó considerablemente a los productores del sector agropecuario, los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales no aplicarán, debido a que no habrá declaratoria de desastre, afirmó Luis Torres Llanes, titular de la SEDARPE.

Detalló que además existe una preocupación latente en el campo quintanarroense ya que se espera una reducción del casi el 30% al presupuesto para el 2020 destinado al campo, por lo que se verán afectados todos los programas de apoyo y la desaparición de algunos.

“Se tendrá la desaparición de programas importantes como el de Concurrencia, que estaba enfocado al equipamiento de productores en sus diversas actividades agropecuarias o de pesca”, expresó.

Explicó que, en el caso de los siniestros en el campo, los seguros agrícolas también tendrán afectación lo que sin duda traerán problemas a los productores que por alguna complicación natural tengan perdida en sus cultivos y no puedan ser remunerados.

“Este año tuvimos serios problemas de sequía, y sí tuvimos pérdidas de cultivos donde se encargaron las aseguradoras”, aludió.

Indicó que, a finales de este mes de octubre, se contará con los resultados de la evaluación hecha a los campos de cultivos que resultaron siniestradas por la sequía, aunque el reporte preliminar de indica que hay un alto porcentaje de zonas que no fueron sembradas.

Cabe señalar que el recorte global del campo previsto es del 29.3%, al pasar de 65 mil 434 millones de pesos este año, a 46 mil 253 millones en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *