NOCHE DE HORROR EN BOGOTÁ: SIETE MUERTOS, 140 HERIDOS, 48 CAI DESTRUIDOS Y DECENAS DE BUSES QUEMADOS TRAS DISTURBIOS

Bogotá amaneció este jueves con un desolador panorama. Tras vivir una noche de protestas y vandalismo, que se extendió hasta la madrugada, se conoció que siete personas perdieron la vida, cinco en la capital y dos más en Soacha. Además, se reportaron 140 personas heridas.

«Siete particulares resultaron muertos, cinco en Bogotá y dos en Soacha», manifestó el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que añadió que 55 civiles y 93 uniformados sufrieron lesiones durante la ola de vandalismo en la que fueron incendiadas instalaciones policiales y autobuses públicos.

La trágica jornada que vivió la capital del país arrancó en la tarde del miércoles cuando las protestas se dieron en el CAI de Villa Luz, lugar en el que habría muerto el ciudadano Ordóñez.

Una turba de personas en poco minutos destruyeron el CAI y luego se enfrentaron con la Policía hasta pasadas las 10 de la noche, provocando quema del CAI, un carro de la Fiscalía, y saqueo del comercio del sector.

Dicho escenario se repitió por diferentes barrios de la capital de Colombia, con las redes sociales de testigo.

Pasadas las 10 de la noche el balance ya era preocupante, ataques a los CAI en localidades de Suba, Kennedy, Fontibón, Engativá, entre otros. La mayoría de esos lugares fueron saqueados y luego eran quemados. En los mismos la protesta fue dispersada con la presencia del Esmad.

También la turba empezó a quemar buses, tanto del servicio de Transmilenio como de los SITP. En un parqueadero, en sector de Bosa, fueron quemados cinco buses articulados quemados. En varios sectores de la cuidad, como en el centro de la capital, fueron saqueados varias entidades financieras como también los cajeros electrónicos.

La situación del orden público obligó a una reunión de los organismos de seguridad de Bogotá como del gobierno nacional, que en el Puesto de Mando Unificado, incluso tuvo la presencial del presidente de la República, Iván Duque.

Según el reporte de las autoridades, fueron vandalizados 49 CAIs, 45 en Bogotá, tres en Soacha y uno en Cali, Valle del Cauca. En la Capital fueron incinerados 17.

El Ministro de Defensa anunció una recompensa de $50 millones para dar con el paradero de los responsables de los homicidios ocurridos durante los disturbios en Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la calma y lamentó la jornada de violencia.

“Hoy no amanecemos con una sino con tres muertes que lamentar. Se necesita una reforma estructural a la Policía pero destruir a Bogotá no va a arreglar nada”.

En cuanto a medida de seguridad para la ciudad reportó que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país; se habilitarán 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país.

Lo que sucedió

En un video, publicado por Blu Radio, se observa a dos patrulleros hacer uso de la fuerza con el hombre, quien ya estaba reducido en el piso de una vía pública y pedía: “Paren, por favor”.

En el mismo medio radial, el coronel Alexander Amaya, comandante operativo de la Policía Metropolitana de la capital, detalló que un cuadrante de la localidad de Engativá recibió una llamada para reportar una riña y fue ese el motivo por el que los patrulleros acudieron al lugar.

“Al llegar al sitio, se encuentran alrededor de ocho personas discutiendo y todo parece indicar que con ingesta de bebidas embriagantes. Se trata de disuadir a estas personas, pero se vuelven agresivas contra la Policía”, aseguró.

Según la versión del coronel, “unas de estas personas fueron conducidas hasta el CAI y en ese momento, una de ellas presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercano, donde lastimosamente llega sin signos vitales”.

Añadió el comandante operativo que la Unidad de Asuntos Disciplinarios de la Policía abrirá una investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, el CTI de la Fiscalía también adelanta la investigación respectiva.

Duque condenó el hecho

El presidente Iván Duque condenó este miércoles los hechos en los que el abogado Javier Ordóñez, de 46 años de edad, falleció luego de un polémico procedimiento policial e hizo énfasis en que debe haber «cero tolerancia» con los casos de abuso que impliquen a funcionarios de la fuerza pública.

«Todos como sociedad debemos exigir cero tolerancia con el abuso de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública», dijo enfáticamente en la tarde de este miércoles en medio de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos. Como se han ganado ese lugar en el corazón y la admiración del pueblo tenemos que ser claros que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme y de la autoridad», señaló Duque.

El mandatario calificó los hechos en los que falleció Ordóñez como «dolorosos», pero resaltó la actitud «gallarda y férrea» de la institucionalidad «para que se hagan las investigaciones, para que se avance con celeridad y para que se apliquen las normas como tiene que ser».

«A cualquier deshonra del uniforme tenemos que exigir que se apliquen sanciones oportunas, objetivas y, por supuesto, producto de rigurosas investigaciones», puntualizó el jefe de Estado.