NUEVO AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

De acuerdo con cifras del Segundo Informe de Gobierno, entre 1994 y 2020 el salario mínimo en términos reales incrementó 15 pesos, al pasar de 103.4 pesos a 118.92 pesos diarios desde que el exmandatario Ernesto Zedillo tomó posesión.

Es decir que en  26 años, el salario mínimo real avanzó 15 pesos, pese a que México lleva dos años implementando aumentos superiores a la inflación, y aún así el pago mínimo que perciben los trabajadores mexicanos no les alcanza para comprar la mitad de la canasta básica.

Esta cifra toma el valor del peso en 2018, cuando arrancó la actual administración y representa el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, es decir, la capacidad económica que tendrán para adquirir bienes y servicios.

El salario mínimo pasó a ser sólo una referencia y un tema político, ya que se ha visto rebasado por el incremento de los precios en todos los productos, especialmente los de la canasta básica como el huevo, frijoles, arroz, entre otros.

El Centro de Estudios para el Empleo Formal prevé que cuando la pandemia, quede atrás los sueldos promedio caerán 20 por ciento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona en nivel de pobreza extrema requiere de al menos mil 648.08 pesos mensuales para comprar productos de la canasta básica en zonas urbanas, mientras que una persona fuera de este nivel socioeconómico necesitará al menos tres mil 217.82 pesos, con datos y precios al mes de julio de 2020.

La Ley Federal del Trabajo indica que el salario mínimo «es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en su jornada de trabajo»