OMS NOMBRA OFICIALMENTE ‘COVID-19’ AL CORONAVIRUS DE WUHAN

Creado por Redacción

11 febrero 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de “Covid-19“, según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

La OMS decidió usar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.

 Con un nombre oficial “se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”, añadió el máximo responsable de la OMS.

La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.

La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 300 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, informó la OMS.

Según Tedros, “las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos contra éste, o de lo contrario habrá más precios y mayores costes”.

Las muertes por el coronvirus superan el millar tras alcanzar este lunes un récord diario con 108 muertos. Además, hay más de 42 mil personas contagiadas y las principales ciudades de China están prácticamente paralizadas mientras los científicos se vuelcan en el estudio del virus.

(Fuente: Lopez Doriga )

Lo último

Ratifican Contrato Colectivo de Trabajo en Hotel RIU Cancún

Ratifican Contrato Colectivo de Trabajo en Hotel RIU Cancún

Las y los trabajadores gastronómicos ejercen su derecho a votar de manera libre y secreta Trabajadores del Hotel RIU, Cancún Cancún, Q. Roo, 07 de abril del 2021.- Con su voto a favor, las y los trabajadores del Hotel RIU Cancún, legitimaron este jueves 15 de abril su...

Exhortan en Puerto Morelos a prevenir incendios forestales

Exhortan en Puerto Morelos a prevenir incendios forestales

El llamado es a no utilizar el fuego como herramienta, señala el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López Archivo Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de abril de 2021.- Las previsiones en materia de incendios forestales son que podría registrarse una alta...

Clima QRoo

Recomendados

Detienen a par de mozalbetes ladrones en Chetumal

Detienen a par de mozalbetes ladrones en Chetumal

Dos menores de edad fueron detenidos tras presuntamente robar con violencia una tienda de conveniencia en el Fraccionamiento Caribe de la capital del estado. Se identificaron como M. E. R. C. y P. A. A. D. de 16 y 17 años Se identificaron como M. E. R. C. y P. A. A....

Velan a familiar sobre bloques en Felipe Carrillo Puerto

Velan a familiar sobre bloques en Felipe Carrillo Puerto

Sus familiares son de escasos recursos y le envolvieron con sábanas. Como tampoco tuvieron ataúd, le colocaron sobre una base de bloques, mientras le velaban. Fuente: La Última Nota Por falta de recursos un adulto mayor tuvo que ser velado envuelto entre sábanas y...

Share This