ONU compara a 19 calcinados en Tamaulipas con matanza de San Fernando

Creado por Redacción

27 enero 2021

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comparó el hallazgo de este fin de semana de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, presumiblemente migrantes guatemaltecos en su mayoría, con la masacre de San Fernando de 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes.

Te recomendamos: Hallan 19 cuerpos calcinados tras reporte de enfrentamiento en límites de Tamaulipas y NL

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, apuntó mediante un boletín el representante México, Guillermo Fernández-Maldonado.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, señaló la ONU-DH.

El funcionario destacó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.

Por su parte el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Reyes, condenó la masacre este fin de semana: “Estamos muy preocupados, realmente, por esa situación, lamentamos lo que está ocurriendo”.

Reyes aclaró que, luego de que todavía no logra identificarse plenamente a las personas calcinadas, el gobierno guatemalteco está pendiente de nueva información que dé claridad en el caso.

Lo último

Cañeros afectados por el Covid-19 reciben apoyos

Cañeros afectados por el Covid-19 reciben apoyos

Se trata de 14 ejidos de la Ribera del Río Hondo que recibieron este apoyo por parte de un programa del gobierno del estado Productores de caña de azúcar 200 productores de caña de azúcar, en el sur de Quintana Roo, fueron beneficiados con apoyos por el orden de un...

El Pleno del TEQROO resuelve juicios ciudadanos

El Pleno del TEQROO resuelve juicios ciudadanos

, se ordenó a dicha comisión que en un plazo de 24 horas posteriores a la resolución que emita, informe a este Tribunal lo aprobado. TEQROO El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión jurisdiccional no presencial declaró por unanimidad de votos,...

Clima QRoo

Recomendados

Los 3.5 billones de pesos de las mujeres

Los 3.5 billones de pesos de las mujeres

Si para 2030 sumamos a 8.2 millones de mujeres a la economía, el PIB de México podría ser 15% mayor al de 2020 Tasa de participación económica El 8 de marzo de 2020, más de 80 mil mujeres al unísono salieron a las calles a exigir el cese a la violencia de género, el...

Share This