PARO DE OBREROS EN EE.UU. ESTÁ GOLPEANDO A MÉXICO Y CANADÁ

La huelga de los trabajadores estadounidenses de la automotriz General Motors (GM) avanza este jueves por su tercera semana, lo que ya comienza a resentirse más allá de Estados Unidos.

La empresa ha tenido que poner en paro a 6.000 empleados en México, muchos de los cuales solo reciben un porcentaje de su salario mientras continúa el conflicto en el país vecino, le confirmó un portavoz a BBC Mundo.

Empleados a casa en México y Canadá

GM México informó a BBC Mundo que desde el martes inició un «paro técnico» de producción en la planta ubicada en Silao, Guanajuato, en el centro del país.

Ello debido a que hay una «falta de componentes provenientes de plantas en Estados Unidos» producto de la huelga.

De los 19.000 empleados que tiene la firma en todo México, todos los 6.000 que laboran en la planta de Silao fueron enviados a casa de manera temporal hasta que se reinicien las operaciones en Estados Unidos.

«Los empleados reciben un porcentaje de su sueldo», dijo un portavoz de GM México a BBC Mundo sin detallar a cuánto asciende la baja de salario.

La agencia AFP informó que, según un documento interno al que tuvo acceso, los obreros mexicanos reciben un 55% de su salario.

Los movimientos se suman a la licencia obligatoria que recibieron 3.200 trabajadores en Canadá, así como otros 500 en una planta de Ohio donde GM opera una empresa conjunta con Isuzu para fabricar motores diesel.

La huelga se produce 10 meses después de que GM anunció el cierre de cinco plantas en Estados Unidos y Canadá como parte de una gran reestructuración que incluye el despido de 14.000 empleados.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *