Pendiente Ley de Gobierno Abierto en el Congreso local

De prosperar la Ley de Gobierno Abierto, los 105 sujetos obligados a transparentar sus acciones y ejercicio de recursos no podrían eludir esta determinación, que simplificaría el acceso a información pública.

Dicha normatividad es analizada y desarrollada por el Congreso del Estado y se espera sea atendida a la brevedad, consideró el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), José Orlando Espinoza Rodríguez.

La Ley de Gobierno Abierto es encaminada a transitar a mayor publicidad de información relacionada con los organismos de Gobierno, descentralizados, ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos, con base a las disposiciones de la materia.

El comisionado presidente del Idaipqroo manifestó que sostienen reuniones de trabajo con el Poder Legislativo a fin de perfeccionar la Ley en cuestión.

El objetivo en es la obligatoriedad de la información en esta materia, afirmó.

“Primero para que se legisle se pretende modificar la Constitución Local en el tema de Estado Abierto para que todos los sujetos obligados tengan la obligación de trabajar en el mismo camino y con la guía del instituto”, sostuvo.

Reconoció que hasta ahora no se han logrado articular, pues hace falta legislar al respecto para hacerle de obligatoriedad. Actualmente la transparentación de información es regida por acciones de “buena fe”. 

Señaló que el Estado Abierto es incluido en la Agenda 2030 y aunque de inicio se contempla únicamente la obligatoriedad de este mecanismo hacia los sujetos obligados, permitirá trasparencia focalizada y participación de la sociedad civil en los temas de interés público

Respecto a la falta de información en los sitios de transparencia Espinoza Rodríguez informó que la pandemia por COVID-19 ha impedido la actualización de los portales.

A partir del 19 de octubre, cuando se normalizaron las actividades en el Idaipqroo, se otorgó plazo de un mes para que los 105 sujetos obligados capturen lo relacionado con el primer semestre del presente año.

La revisión de ello inició en el presente mes.