PESE A PRUEBAS DE CORRUPCIÓN, AGUILAR LAGUARDIA ES REELECTO COMO MAGISTRADO

Mario Aguilar Laguardia fue reelecto por seis años, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La XVI Legislatura aprobó por mayoría su reincorporación como integrante del Poder Judicial.

Así el Poder Legislativo cumplió con el ordenamiento de un juez federal, respecto a reponer el procedimiento de solicitud de reelección de Aguilar Laguardia en el 2017, y que le fue negado por la anterior Legislatura.

Durante la sesión de este miércoles, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la reelección de Aguilar Laguardia por seis años.

Aunque dependerá del restituido determinar si se mantiene como magistrado por tal período, o durante cuatro, con el pago de los salarios y prestaciones no percibidas durante los dos años que se prolongó el proceso que le llevó de nueva cuenta a ser parte del TSJE.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, Roxxana Lilí Campos Miranda, indicó que el asunto emana de la diputación anterior, pero les correspondió atenderle.

“Quiero decirles que no habían elementos para poder avanzar. Si nos vamos a estricto apego a derecho el procedimiento ya se había llevado a cabo en la legislatura anterior y aún cuando desde mi punto de vista faltaban elementos debemos ser respetuosos del mandato judicial “y no voy a poner en riesgo a ningún diputado por desacato”, afirmó Campos Miranda.

Explicó que los integrantes de la Comisión de Justicia elaboraron un nuevo dictamen en cumplimiento de la ejecutoria de la sentencia del juicio de amparo 1505/2017 emitida por el juez Segundo de Distrito que les ordenó abstenerse de conocer todo lo que se refiere a denuncias y cuestiones establecidas en el decreto 104.

“Y en ese sentido ordenó que los diputados teníamos que emitir un nuevo dictamen  en el cual la orden judicial era que a Mario Aguilar se le reelija como magistrado supernumerario en virtud de los criterios del juez”, refirió.

El 4 de octubre del 2017, la XV Legislatura, a propuesta de la Comisión de Justicia, rechazó la solicitud de reelección por seis años, emitida por el entonces magistrado numerario.

El resolutivo de la anterior legislatura se basó en que durante su encargo Aguilar Laguardia mostró bajo rendimiento y negativa a capacitarse, principalmente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante su primer y segundo período de adscripción, la productividad disminuyó del 100 al 71 por ciento. Entre el segundo al tercero, decreció al 29.9. En el cuarto elevó al 80.5 pero en el quinto decayó de nuevo al 61.5 por ciento.

Al sentir afectados sus derechos, Aguilar Laguardia recurrió al amparo. El 25 de junio del 2018 el Juzgado Primero de Distrito con sede en Zacatecas falló a su favor, pero la Dirección Jurídica del Congreso del Estado promovió el recurso de revisión.

Pero el 4 de octubre del presente, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió la razón a Aguilar Laguardia, porque el dictamen del Poder Legislativo contravino sus derechos al fundamentarse en subjetividades.

La XVI Legislatura Local se centró en el estudio del caso y este miércoles se pronunció a favor de su reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *