PILOTOS ESPAÑOLES PIDEN A AMLO DENEGAR LA ENTRADA DE EMIRATES A MÉXICO

Creado por Redacción

24 septiembre 2019

(Expanción) La aerolínea emiratí operaría la ruta Dubái–Barcelona–Ciudad de México mediante un convenio bilateral entre España y México, que para la organización Sepla es “cuestionable”.

 

 

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que niegue la entrada de la aerolínea Emirates para operar la ruta Dubái–Barcelona–Ciudad de México, por considerar que hacer un uso “cuestionable” de un convenio bilateral entre España y México en la utilización de los derechos de quinta libertad.

“Le instamos a que considere el denegar a la compañía aérea Emirates la concesión de los derechos de tráfico de quinta libertad, preservando la justicia, transparencia y protección de su mercado”, indicó la organización en un comunicado.

Los derechos de quinta libertad le permitirían a Emirates volar desde Dubái a México con la posibilidad de subir y bajar carga y pasajeros en Barcelona. Esto es posible debido a un convenio entre España y México con un principio de reciprocidad que, a decir de la organización, resulta «cuestionable».

 

Además, la carta hace referencia al uso de subsidios de Emirates por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, una acusación de la que han hecho referencia otras aerolíneas en el mundo quienes argumentan que el gobierno ha ofrecido tarifas aeroportuarias y precios de combustible preferenciales.

“Las aerolíneas del Golfo Pérsico se benefician de importantes subsidios y exenciones fiscales que generan competencia desleal en los mercados internacionales para aerolíneas de otros países que no pueden acceder a los citados subsidios. Además, las compañías aéreas, tanto mexicanas como españolas, cuentan con recursos materiales y humanos suficientes para atender el mercado de transporte aéreo entre España y México”.

 

Al respecto, Tim Clark, presidente de Emirates, ha rechazado estas acusaciones anteriormente, indicando que sus estados financieros han sido auditados por la firma PwC y se han publicado en los últimos 20 años.

 

Por lo pronto, Sepla informó que también ha manifestado su inconformidad con la autoridad aeronáutica española, “instando igualmente por escrito a que actúen en responsabilidad y paralicen cualquier autorización. En breve mantendremos una reunión específica con los responsables del gobierno de España para ahondar en esta cuestión”.

 

Emirates anunció su llegada a México el pasado 16 de julio, lo que supone su segundo intento de entrar al país luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le negara los horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots) necesarios para tener operaciones diarias. El pasado 3 de septiembre los slots fueron autorizados, pero falta la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para que su llegada el 9 de diciembre sea oficial.

Lo último

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

El objetivo es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia, señala el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales Cuerpo salvavidas de la Protección Civil “Trabajaremos de manera conjunta autoridades y la iniciativa privada, con la...

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

Para agosto de este año la Coneval presentará su segundo informe y se estima que mexicanos en pobreza extrema podrían llegar a los 10.1 millones, en tan solo tres años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador Foto de archivo El Consejo Nacional de...

Clima QRoo

Recomendados

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Sólo dos escalones le faltan al gobierno de Quintana Roo para ascender al primerísimo lugar en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, a nivel nacional. Quintana Roo se encuentra en el top 3 de transparencia La...

Share This