PLANETARIO ALFA CERRARÁ DEFINITIVAMENTE SUS PUERTAS

El Planetario Alfa, el icónico museo de San Pedro Garza García por 42 años, cerrará mañana sus puertas de manera definitiva.

Los rumores de cierre para el centro para la divulgación de ciencia y tecnología fueron confirmados por la misma institución cerca de la noche, a través de su blog de noticias en el portal www.planetarioalfa.org.mx.

En el comunicado se explica que Grupo Alfa, a través de su Fundación, redireccionará los recursos del museo a un proyecto educativo, con un programa de acompañamiento a estudiantes de secundaria, prepa y universidad.

“Fue fundado con la tecnología más innovadora del momento y su enfoque fue la promoción de la ciencia y tecnología de forma interactiva. Estas líneas han evolucionado mucho, por lo que su viabilidad, sostenibilidad y continuidad en el tiempo se complica, lo que determinó la decisión de cerrarlo”, indica el comunicado citando a Julia Moreira, directora del Planetario.

De igual forma, se indicó que parte de su acervo será donado a instituciones culturales de la entidad, sin precisar cuáles. Tampoco se informó cuál será el fin de su estructura en domo y del Observatorio.

Sin embargo, se explicó que las especies que conviven en el aviario seguirán siendo atendidas mientras se define su futuro.

El museo mantiene una agenda de actividades y talleres en línea hasta los primeros días de septiembre, las cuales han sido anunciadas a través de sus redes sociales.

Su historia

Fue inaugurado al público en octubre de 1978 con la presencia del entonces secretario de Educación, Fernando Solana, y por el entonces presidente de Grupo Alfa, Bernardo Garza Sada, siendo su primer nombre Centro Cultural Alfa.

Se trató de un museo revolucionario, en diversos sentidos, para México y América Latina. Por ejemplo, su megapantalla IMAX Dome fue la primera en entrar en operación fuera de Estados Unidos para el continente.

También ofreció al público el primer aviario en su tipo en el país, el cual se inauguró en 1986.

Dos años después se inauguró el Pabellón El Universo en 1988, el cual contaba con el monumental vitral El Universo, el único que realizó en vida el destacado pintor mexicano Rufino Tamayo.

Sin embargo, el Pabellón sufrió un incendio en febrero de 2017 afectando la parte superior del inmueble. Al año siguiente se determinó que el recinto sería demolido y el vitral fue trasladado a las oficinas del corporativo.

El Planetario Alfa fue diseñado por los arquitectos Fernando Garza, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán.Su icónico domo cuenta con 40 metros de diámetro y 34 metros de alto, teniendo 63 grados de inclinación.

Sus colecciones sobre ciencia, tecnología y arqueología cuentan con más de 500 piezas en sus exhibiciones permanentes. Además, en el área de jardines se montó una colección de 14 réplicas a tamaño exacto de las esculturas de las culturas prehispánicas de México.

Entre sus exposiciones más relevantes están Los amos de la noche, así como Los indios de México, esta última recibiendo la visita de la actriz María Félix.

Personajes como el Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz y el astronauta Rodolfo Neri Vela, destacan entre los visitantes más relevantes que tuvo el Planetario Alfa.

A inicios del nuevo milenio se inauguró el Observatorio astronómico, el cual fue único en su tipo para el noreste de México durante algunos años.

Ha sido visitado por más de 15.2 millones de personas hasta la fecha (Milenio)