Policía de Alexander Zetina «torturó» a ladrón de platanos en Bacalar

El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, recibió recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Toda vez que en marzo del 2019 los agentes de la Policía Municipal incurrieron en trato cruel y degradante en contra de un joven señalado de robarse un racimo de plátanos de una tienda, al cual le dejaron daños físicos permanentes.

De acuerdo a la queja CDHEQROO/12/2020/01, un joven fue detenido tras ser acusado por un comerciante, de robarle “una manilla” de plátanos.

Fue trasladado a la Cárcel Municipal de Bacalar, donde agentes preventivos le golpearon y causaron lesiones en el cuerpo. Además, fue rociado con “gas pimienta” que le causó daños irreversibles en la vista.

El afectado procedió ante la Cdheqroo y tras casi 20 meses de indagatorias, el pasado 11 de noviembre giró la recomendación correspondiente al presidente municipal de Bacalar.

Los responsables directos también será sujetos al procedimiento interno correspondiente.

El pronunciamiento también obliga al Ayuntamiento de Bacalar a reparar el daño a la víctima, brindar acompañamiento médico y psicológico, emitir disculpa pública y capacitar a los agentes de la Policía Municipal.

De haber omisión, la normatividad establece sanciones que pueden llegar a la comparecencia del recomendado ante el Poder Legislativo.