La pandemia rompió con las tradiciones de los festejos por el Día de Muertos en Cancún, debido a la posibilidad de regresar al naranja en el semáforo epidemiológico estatal, por lo que las autoridades optaron por cerrar los cementerios y evitar la propagación del Covid-19, medida que fue respetada por los cancunenses.
Los cementerios tuvieron vigilancia policiaca desde ayer 1 de noviembre, que por tradición es el día en el que la gente acude a visitar a los difuntos menores; no hubo disturbios y todo transcurrió en completa calma, sin embargo, el cementerio de Bonfil, sí estuvo abierto al público.
Hoy también habrá presencia policiaca en los cementerios municipales, ya que hoy es el día que se registra mayor afluencia cada año, con motivo de los festejos de “Los Fieles Difuntos”.
Cabe mencionar que en los mercados ayer se registró una afluencia mayor de la que normalmente hay, y las ventas se incrementaron tanto en flores, como en insumos para la elaboración de tamales, pibipollos, y dulces de calabaza y papaya, lo que benefició a los comerciantes.
Hasta el momento las autoridades municipales han informado que los habitantes de Cancún han respetado las restricciones por la pandemia y si bien cumplieron con sus tradiciones como cada año, lo hicieron en sus casas.
Por: ARMANDO HERRERA