Arrancan campañas electorales de candidatos a las 11 presidencias municipales

Creado por Redacción

19 abril 2021

En Quintana Roo son mil 380 candidatos que disputarán 139 cargos

Proceso Electoral Concurrente 2021
Proceso Electoral Concurrente 2021

A partir de hoy lunes y hasta el próximo 2 de junio es el plazo para que los candidatos a miembros de Ayuntamiento promuevan sus proyectos de trabajo, a fin de obtener el respaldo del electorado en los comicios del 6 de junio.

En Quintana Roo son mil 380 candidatos que disputarán 139 cargos, de los cuales son 11 presidencias municipales con número similar de sindicaturas y el resto regidurías.

En el presente Proceso Electoral Concurrente 2021 participarán las coaliciones “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo; “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, de Morena, Verde (PV), del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Del mismo modo, Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FXM), y los candidatos independientes Rufina Cruz Martínez, que aspira a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco; Ariadne Aurora Santín Coral, a la de Cozumel; Erick Daniel Estrella Matos, Benito Juárez, y Manuel Antonio Valencia López, a Solidaridad.

Los topes de gastos de campaña para el municipio de Benito Juárez será de cuatro millones 603 mil 535 pesos; Cozumel 523 mil 282; para Felipe Carrillo Puerto 401 mil 857; Isla Mujeres 151 mil 298 pesos mientras que en José María Morelos, 198 mil 519 pesos.

Para Lázaro Cárdenas el máximo asciende a 159 mil 972 pesos; en Othón P. Blanco un millón 273 mil 994; Solidaridad un millón 692 mil 235; Tulum 252 mil 486; Bacalar 229 mil 357; y Puerto Morelos 150 mil 335 pesos. El total es nueve millones 636 mil 875 pesos.

La fiscalización será minuciosa a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), aquel candidato que exceda los límites establecidos por la Ley, puede ser sancionado hasta con la anulación de la candidatura.

El órgano nacional también monitoreará los espacios en medios de comunicación e insumos aportados y entregados a la ciudadanía durante sus actividades proselitistas, en las cuales el respeto a las disposiciones sanitarias para la prevención y combate al COVID-19 son ineludibles.

Los informes que envíen  semanalmente los actores involucrados, serán confrontados con los que emita la Unidad de Fiscalización del INE.

Como parte de la concientización para el cuidado del ambiente, en las campañas se promueve el uso de materiales reciclables.

La etapa proselitista se anticipa judicializada. En lo que va del presente Proceso Electoral Local Concurrente ha habido dos amonestaciones: una a la candidata de “Va por Quintana Roo” a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Roxanna Lilí Campos Miranda; y el Partido Fuerza por México (FXM), por transgredir la normatividad electoral.

Durante los próximos 45 días, los candidatos a Miembros de Ayuntamiento promoverán sus proyectos a realizar en caso de lograr el objetivo.

En Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez se elegirá a un presidente municipal, un síndico, nueve regidores de Mayoría Relativa y seis de Representación Proporcional; mientras que en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, un presidente municipal con el respectivo síndico, seis concejales de Mayoría Relativa y tres de Representación Proporcional.

Los candidatos a diputaciones federales están en campaña desde hace 15 días. 

Las actividades proselitistas concluyen el 2 de junio. En ese lapso los organismos gubernamentales están obligados a no difundir obra y acciones para no incidir en el ánimo del electorado.

Lo último

Desechada, iniciativa de reelección de diputados locales

Fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura, asociaciones civiles y ciudadanía en general, la iniciativa de Reeleacción hasta por cuatro periodos fue desechada. Comunicado emitido por el Poder Legislativo Al carecer del aval de las fracciones parlamentarias de la...

Clima QRoo

Recomendados

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Share This