Cancelan consulta por Aguakan; el IEQROO pedía 21 mdp para ejecutarla

Creado por Redacción

16 abril 2021

Por carencia de recursos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) canceló la consulta en torno a la operación y prestación de servicios de Aguakan

0F1CAB64 1D86 43AD 91FB 3238CD7CFF23
IEQROO en videoconferencia

Por carencia de recursos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló la consulta en torno a la operación y prestación de servicios de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. (Aguakán), proyectada a realizarse el 6 de junio próximo.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no autorizó la ampliación presupuestal solicitada para tal fin.

Aguakán es la empresa que brinda el servicio de suministro de agua potable en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El 15 de octubre del año pasado, fundamentada en las quejas recurrentes de los usuarios por las deficiencias en la prestación del servicio, la senadora Maribel Villegas Canché promovió someter a consulta pública la operación de la empresa.

El 23 de noviembre se formalizó la petición de la consulta, mediante un grupo de ciudadanos afectados por Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V.

Dicho ejercicio se realizaría el 6 de junio en los municipios donde Aguakán presta el servicio.

Este jueves en sesión extraordinaria, el Consejo General del Ieqroo determinó anular la consulta, porque se carece de recursos para realizarle.

La ejecución del sondeo costaría 21 millones 800 mil pesos sin embargo, la Sefiplan argumentó no se cuenta con ellos.

Porque la continencia sanitaria por COVID-19 causó afectaciones a las finanzas estatales y no hay excedente para la realización de la consulta.

“No existen las condiciones presupuestales que permitan la generación de ingresos, y por tanto, no es posible dar viabilidad a la ampliación requerida, contestó la Sefiplan”, indicó la consejera presidenta del Ieqroo.

La consulta ciudadana quedó anulada de manera definitiva.

En noviembre del 2014 la Legislatura Local autorizó la ampliación de la concesión a Aguakán hasta el 2053.

Lo último

Desechada, iniciativa de reelección de diputados locales

Fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura, asociaciones civiles y ciudadanía en general, la iniciativa de Reeleacción hasta por cuatro periodos fue desechada. Comunicado emitido por el Poder Legislativo Al carecer del aval de las fracciones parlamentarias de la...

Clima QRoo

Recomendados

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Share This