El INE aún plantea dejar a Salgado Macedonio sin candidatura

Creado por Redacción

13 abril 2021

El nuevo proyecto de acuerdo del INE mantiene la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

El INE mantiene la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero
Salgado Macedonio se quedaría sin candidatura

El proyecto habría sido redactado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y establece que si un precandidato no presenta su informe de gastos de campaña, debe ser sancionado con la pérdida del registro.

Sobre el caso de Salgado Macedonio, el proyecto de resolución establece que “ha quedado acreditada la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña”.

“En este sentido, en el caso de la conducta infractora desplegada por el C. Félix Salgado Macedonio, consistente en la omisión de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña -cuya consecuencia podría ser la restricción de su derecho a ser votado en colisión con la certeza y transparencia en la rendición de cuentas- de conformidad con las circunstancias analizadas en el caso en concreto, es dable sostener que resulta de mayor interés ponderar la certeza y transparencia en la rendición de cuentas, que el derecho individual a ser votado del C. Félix Salgado Macedonio”, sostiene. 

A la par, establece que los gastos de precampañas fueron presentados 22 días después del plazo, lo que “impidió a la autoridad fiscalizadora llevar a cabo de forma correcta y en tiempo la fiscalización de lo reportado por el partido“.

Por ello, “se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”.

El INE daría 48 horas para sustituir a su candidato a la gubernatura del estado. Sin embargo, rechazó la posibilidad de que Pablo Amílcar Sandoval y Aida Román sean registrados como candidatos.

Pablo Amílcar y Adela Román, sin posibilidades de ser candidatos

En el mismo tenor, el proyecto de INE propone sancionar a Pablo Amílcar y Adela Román también por no presentar sus gastos de precampaña, por lo que ambos tampoco podrían ser candidatos de Morena en Guerrero, en caso de que el partido busque una figura que sustituya a Félix.

“En consecuencia, este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer al ciudadano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es la prevista en el artículo 456, numeral 1, inciso c) fracción III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la pérdida del derecho a ser registrado,  o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, indica el documento en el primer caso.

Pablo Amílcar también se quedarían sin candidatura por no presentar sus gastos de precampaña
Pablo Amílcar

“En consecuencia, este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer a la ciudadana Adela Román Ocampo, es la prevista en el artículo 456, numeral 1, inciso c) fracción III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la pérdida del derecho a ser registrada, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidata al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, agrega en prácticamente una repetición de los mismos argumentos contra Félix Salgado.

Adela  Román también se quedarían sin candidatura por no presentar sus gastos de precampaña
Adela Román Ocampo

Lo último

Desechada, iniciativa de reelección de diputados locales

Fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura, asociaciones civiles y ciudadanía en general, la iniciativa de Reeleacción hasta por cuatro periodos fue desechada. Comunicado emitido por el Poder Legislativo Al carecer del aval de las fracciones parlamentarias de la...

Clima QRoo

Recomendados

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Share This