Por tercera vez, bloquean carretera en Tihosuco

Una vez más fue bloqueada la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, por ejidatarios de Tihosuco que exigen la indemnización de 145 hectáreas expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 56 años.

Es la tercera ocasión en la cual se registra protesta similar. Con troncos, piedras y mantas, ejidatarios impidieron la circulación vehicular.

El primer bloqueo fue el 17 de septiembre, seis días después se repitió. Ayer ocurrió de nuevo.

Al menos 600 vehículos quedaron varados en la vía de tránsito. Solamente se permitió el paso a vehículos que trasladaban enfermos o personas con cita médica. Algunas personas pasaron a pie.

Una comisión de ejidatarios, encabezada por el presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Alfredo Tun Batún, se trasladó a Chetumal, a reunirse con autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y Procuraduría Agraria (PA), para conocer el estatus de expediente.

Toda vez que existe una demanda en contra de la SCT con el fin de obtener la indemnización. Son 809 ejidatarios que respaldan este movimiento y por cada hectárea exigen un millón de pesos.  

La vía fue liberada anoche. Los ejidatarios anticiparon la posibilidad de bloquearle este viernes.