Preocupa a los ambientalistas deterioro de los ecosistemas en Holbox

En los últimos cinco años, los ecosistemas de la isla de Holbox han sido gravemente deteriorados, asegura la responsable del Grupo Gema del Mayab, Araceli Domínguez, quien agregó que en gran medida se debe a malos manejos de gobiernos anteriores.

Hoy, una de las islas mas bellas del caribe mexicano está bajo el agua, las calles de Holbox están inundadas en medio de olores desagradables y pestilentes, y aseguran que vive las consecuencias de una nula planeación urbana, la venta de terrenos a inversionistas que solo venden desarrollos y no viven ni tienen compromiso con la isla, buscando ganancias a corto plazo. 

La responsable del Grupo Gema del Mayab manifestó que “Todo lo anterior ha sido posible debido a la impunidad que prevalece entre aquellos que llegan a destruir ecosistemas, construir casas y edificios sin permisos, ni estudios ante los ojos de una autoridad ausente, omisa y complaciente”.

“Holbox es un poblado que carece de infraestructura urbana, con gravísimos problemas en el destino final de los desechos, la evidencia que acompaña este escrito, muestra como el basurero es un basurero a cielo abierto, inundado, y saturado que, dicho sea de paso, se incendia con mucha frecuencia, que se ha convertido en un grave foco de contaminación” detalló.

El doctor Jorge Herrera, investigador del Cinvestav explicó que, las inundaciones que han incrementado con el tiempo, obedecen al fenómeno resultado del período de mareas altas, acumulación de agua por las lluvias en el acuífero y la reducción del nivel del suelo a consecuencia de la compactación por pérdida de manglares y vegetación de duna principalmente.

Grupo Gema del Mayab expuso que, Holbox no tiene un sistema adecuado y suficiente para el manejo de aguas negras, lo que hay es insuficiente para cubrir las necesidades de una población que creció exponencialmente y está saturada con fosas sépticas que por lo general no están selladas y con la elevación del agua, las aguas negras acaban en las calles de la Isla y finalmente en el mar. La problemática incrementa por las noches cuando algunos hoteles tiran sus aguas negras a los manglares o al mar.

Los ambientalistas señalan que las construcciones, aumentan sin embargo carecen de normas y reglas, además de que albañiles de todas partes arriban a la isla, en donde viven temporalmente en condiciones insalubres e indignantes, y defecan al aire libre.

Finalmente, Grupo Gema del Mayab hizo un llamado a las autoridades Estatales, Federales y Municipales para atender de manera urgente a Isla Holbox y resolver de manera integral una problemática que puede acabar con la paradisiaca Isla.

Por: ARMANDO HERRERA