PRESENTA QUINTANA ROO SU MODELO DE GLOSA DE GOBIERNO ABIERTO EN TLAXCALA

En el marco de la presentación del Programa Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto en Tlaxcala, Quintana Roo presentó el modelo de Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, celebrada el 9 de diciembre de 2018.

Quintana Roo formó parte de los seis Estados que presentaron proyectos que buscan disminuir la violencia contra las mujeres, incentivar la participación ciudadana, así como mejorar la relación entre sociedad y gobierno.

La presentación de los seis proyectos fue encabezada por el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, por el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis y el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

El objetivo principal de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, es ciudadanizar los procesos de rendición de cuentas del Gobierno del Estado transformándolos en ejercicios incluyentes que fomenten la participación. Este ejercicio busca mejorar la efectividad democrática y fomentar la corresponsabilidad a partir de cimentar nuevas relaciones de cocreación entre sociedad y gobierno.

La Glosa de Gobierno Abierto es el resultado del trabajo realizado por el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo, integrado por organizaciones civiles y servidores públicos.

La meta es lograr que Glosa de Gobierno Abierto se incorpore al ejercicio de rendición de cuentas del informe de gobierno del Ejecutivo Estatal y se realice cada año.

Del ejercicio realizado el 9 de diciembre del año pasado, el gobernador Carlos Joaquín junto a los representantes de las organizaciones civiles, académicos e integrantes de su gabinete, llegaron a tres acuerdos: apertura de la información, integración de la sociedad civil al Modelo de Prevención Quintana Roo (Alerta de Género) y en un Plan Estratégico con visión a largo plazo.

Actualmente, las agentes de cambio locales, Cynthia Dehesa Guzmán, Alicia Mateos y Yeddelti Cupul preparan la Segunda Glosa de Gobierno Abierto y en un protocolo para hacer que este ejercicio, inédito en Quintana Roo, sea replicado en otros Estados.

Cabe destacar que PNUD México brindó apoyo técnico, incubación y capital semilla a los seis proyectos diseñados por los agentes locales de cambio de los estados de Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *