PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2020 INICIAN OBRAS DE TREN MAYA

Jiménez Pons indicó que las obras del Tren Maya iniciarían en Quintana Roo a partir del primer semestre del año 2020 en la zona norte del estado, y se estima que para el año 2023 estaría entrando en operaciones.
Confirmó además la construcción de una estación en la ciudad de Chetumal para aprovechar las condiciones fiscales que podría adquirir con el esquema conocido como “zona libre”.

Explicó que actividades preliminares se estarían comenzando a realizar en los próximos meses, como son pasos peatonales, alcantarillas y señalética

En cuanto a los propietarios de las tierras por donde atravesará el Tren Maya, señaló que estos se convertirán en socios de los proyectos inmobiliarios, por lo que destacó la importancia de que los ejidatarios no vendan sus tierras para evitar la especulación.

Aseveró que les han pedido a los ejidatarios que no vendan sus tierras, ya que actualmente los especuladores están engañando a la gente. “Les estamos pidiendo que cuiden su patrimonio, ya que serán los beneficiarios de la plusvalía que van a generar las obras”, dijo.

En ese sentido, confirmó que si los ejidatarios aportan sus tierras automáticamente se convertirán en socios de los proyectos inmobiliarios, a través de la conformación de un fideicomiso.

El director del Fonatur recordó que el 90 por ciento de las empresas que lleguen tendrán que rentar el terreno y sólo un 10 por ciento de las tierras tendrán que venderse por cuestiones de vivienda o crediticias.
Agregó que realizará un recorrido por los ejidos de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto para dar continuidad a las gestiones, ya que hasta el momento un 98 por ciento de los ejidatarios de los cinco estados que resultarán beneficiados han firmado la anuencia de derecho de vía.

Aseguró que el 4 de agosto pasado, el director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fonatur, Manuel Santiago Quijano, se reunió con ejidatarios de Bacalar para negociar su incorporación en el proyecto federal.
Finalmente, dijo que el Fonatur gestionará que se cumpla con los pagos pendientes a ejidatarios, para que cobren lo que se les debe por concepto de derecho de vía.

información: Por Esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *