PROBLEMA DEL SARGAZO REUNE A REPRESENTANTES DE 13 PAÍSES EN QUINTANA ROO

El problema de sargazo reunió este jueves a ministros y embajadores de 13 países caribeños en la Riviera Maya de Quintana Roo, en donde se celebró el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo En El Gran Caribe.

“A todos nos compete esta situación, se requiere un trabajo conjunto, para seguir trabajando, invertir recurso científico, contención anticipada del arribo sargazo, variantes climáticas oceanográficas, estamos reunidos aquí para encontrar soluciones y sacar provecho a esta situación”, dijo Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, durante su discurso al inaugurar el evento.

Por su parte, June Christine Marie Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe explicó que las especies invasoras como el sargazo no conocen fronteras, no le importan los países, si es la mejor democracia como México y las más pequeñas, una pequeña isla con población de alrededor de 60 mil personas, Saint Kitts and Nevis, y al sargazo no le importa si afecta a Saint Kitts and Nevis o México porque no tiene frontera, y por eso se ha visto afectaciones en los países, económica, social y turísticamente.

Ante tal problemática se propuso reformar El Convenio de Cartagena con la finalidad de que las naciones afectadas por esta situación tengan la posibilidad de acceder a recursos económicos para hacerle frente.

Cabe mencionar que el Convenio de Cartagena fue creado en el año de 1983 con el objetivo de que los países del Gran Caribe logren un equilibrio entre el desarrollo y la protección al medio marino.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Leama dijo que debido a la arribazón del sargazo, la sociedad se ha unido y todos los sectores lo combaten y hasta la fecha llevan 522 mil toneladas de la macro alga.

El evento al que acudieron ministros, embajadores de Guatemala, Isla de Guadalupe, Antillas Guayanas, Belice, Cuba, Haití, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y los alcaldes de los municipios de Quintana Roo afectados por el sargazo, concluyó de manera satisfactoria al intercambiar ideas, planes, estrategias y experiencias sobre esta problemática además de hacer una agenda de trabajo a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *