PROHÍBEN PELLIZCOS Y COSCORRONES A NIÑOS EN MÉXICO

El pleno del Senado aprobó modificaciones a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas y adolescentes.

“En su dimensión conductual, el uso de la violencia en la relación con sus pares, si aprenden solo a base de violencia, así aprenderán a relacionarse, una baja autoestima y una incapacidad para llevar una sana convivencia”, dijo Josefina Vázquez Mota.

Los legisladores establecieron como castigo corporal o físico todo acto en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.

“Qué bueno que el Estado sea responsable, junto con la comunidad, junto con padres y madres, junto con las personas que ejercen la tutela de la protección del respeto y de la garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, señaló Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena.

También se establece como castigo corporal el obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Asimismo, se define como castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizado, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.