Proponen en Corte desechar queja contra militarización

Sin entrar al fondo de la discusión, la ministra Yasmín Esquivel propone a la Suprema Corte desechar la controversia constitucional promovida por la diputada Laura Rojas (PAN), en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, contra el acuerdo que autoriza a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad.

 En su proyecto de resolución, la ministra da la razón a la Consejería Jurídica de la Presidencia en el sentido de que la legisladora Rojas no está legitimada para presentar dicha controversia, pues no la sometió a consideración de los diputados ni cuenta con el aval de la mayoría.

 Sin estudiar el fondo del tema, que es la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, la ministra Esquivel considera que se «actualiza una causa manifiesta e indudable de improcedencia».

 «Es procedente y fundado el presente recurso de reclamación», propone la ministra, en alusión a la impugnación que hizo el Ejecutivo federal, a través de la Consejería Jurídica, en contra de la admisión de la controversia, el pasado 23 de julio.

 El tema podría ser discutido por la Corte en los próximos días.

Con Información de: Reforma