Puerto Morelos está listo para atender el arribo de sargazo este año: Laura Fernández

Creado por Redacción

10 febrero 2021

*La Presidenta Municipal indica que nuevamente se trabajará de manera coordinada con las instancias correspondientes, para atender el fenómeno

*Tenemos la maquinaria lista para mantener en óptimas condiciones las playas de nuestro destino, destaca la alcaldesa

Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de febrero de 2021.- Puerto Morelos está listo para atender el fenómeno del sargazo en este 2021, ya que es un tema de atención prioritaria en la agenda municipal para poder avanzar en la recuperación económica del destino, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien subrayó que no se bajará la guardia pese a la pandemia de Covid-19.

Al respecto, la Presidenta Municipal mencionó que se cuenta con maquinaria y personal suficiente, para hacer frente a este fenómeno natural, que afecta desde hace algunos años las costas del Caribe Mexicano. 

“Seguiremos trabajando de manera coordinada y en equipo entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, comunidad científica, académicos, especialistas, organismos de la sociedad civil y población en general, para hacer frente a este problema que se ha vuelto cíclico en la región”, mencionó.

Laura Fernández abundó que el municipio va un paso adelante gracias a la implementación del Protocolo Puerto Morelos, con el que se atiende el fenómeno durante la temporada de arribo de la macro alga, pero también en los meses en los que éste da tregua al destino.

“Mantenemos constante comunicación y una estrecha coordinación de trabajo con la Secretaría de Marina (Semar) y los hoteleros, para mantener en buen estado y limpias nuestras playas. En estas labores participa nuestro personal de Servicios Públicos y de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como la ciudadanía que se suma voluntariamente”, mencionó.

Cabe recordar que el arribo masivo del sargazo se ha presentado desde 2015, lo que generó una gran preocupación y estudio de esta macro alga y su comportamiento, ya que no sólo se trataba de un aspecto de molestia para los visitantes y la población que disfruta de las playas, sino que se convirtió en un problema medioambiental que requería toda la atención para mitigarlo.

Por su parte, Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos, comentó que en lo que va del año se han presentado algunos recales moderados de sargazo, que son diariamente levantados por personal de la dependencia. “En el mes de enero de este 2021 arribaron a la costa de Puerto Morelos 36 toneladas de la macro alga, es decir, alrededor 99 metros cúbicos. Hoy nuestras playas lucen impecables gracias a las labores de limpieza”, apuntó.

El funcionario señaló que seguirán las reuniones con la Semar, que a nivel federal es la instancia que coordina todos los trabajos en el mar y que llevará a cabo la colocación de las barreras marinas, cuya extensión se estima entre 2,000 y 2,200 metros lineales para cubrir los aproximadamente 1.8 kilómetros de playas públicas que atiende el ayuntamiento. 

Luis Cardeña mencionó que se cuenta con 3 tractores y 3 barredoras, un camión “roll off” con dos tinas de 21 metros cúbicos, para asignar a los puntos de acopio. Asimismo, una camioneta de 3.5 toneladas doble rodada para el desalojo del sargazo, una banda anfibia y dos bandas terrestres.

Por último, indicó que se continuará el tratamiento de secado y deshidrato de la macro alga en los sitios que se han dispuesto para evitar que se convierta en foco de contaminación.

Lo último

Víctor Mas cumple a los habitantes de Macario Gómez

Víctor Mas cumple a los habitantes de Macario Gómez

Refrenda el presidente municipal Víctor Mas, compromiso con habitantes de Macario Gómez para seguir modernizando los servicios públicos con más infraestructura. Víctor Mas (centro) Tulum, 2 de marzo de 2021.- Al encabezar la Caravana de Servicios Municipales en la...

Comienza recale moderado de sargazo en Quintana Roo

Comienza recale moderado de sargazo en Quintana Roo

En la entidad 4 de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia de sargazo estos son Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel. Datos del Sargazo Cantidades importantes de sargazo ya han comenzado a recalar en distintas playas de...

Se recupera laguna de Bacalar

Se recupera laguna de Bacalar

Sin embargo, se debe tener en claro es que no es la primera ocasión que sucede el cambio de color del agua. Laguna de Bacalar Más del 70% del cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar ha recuperado sus colores de forma natural, así lo dio a conocer la Asociación de...

Clima QRoo

Recomendados

Se recupera laguna de Bacalar

Se recupera laguna de Bacalar

Sin embargo, se debe tener en claro es que no es la primera ocasión que sucede el cambio de color del agua. Laguna de Bacalar Más del 70% del cuerpo de agua de la Laguna de Bacalar ha recuperado sus colores de forma natural, así lo dio a conocer la Asociación de...

Artesanos Mayas de Tulum reciben créditos y apoyos

Artesanos Mayas de Tulum reciben créditos y apoyos

El gobierno de Víctor Mas Tah gestionó 68 créditos para apoyar la producción y economía de los artesanos mayas. Artesanos de Tulum Tulum, 2 de marzo de 2021.- El gobierno municipal de Tulum que preside Víctor Mas Tah, a través del programa de financiamiento de la...

Share This