“¿QUÉ HARÁ EL INE?”: FELIPE CALDERÓN CUESTIONÓ AL INSTITUTO POR SUPUESTAS APORTACIONES ILEGALES A MORENA

Luego de haberle sido negado el registro a México Libre para conformar un partido político por supuestos temas económicos y de financiación, Felipe Calderón instó al Instituto Nacional Electoral a tomar acciones en contra del Movimiento Regeneración Nacional.

El expresidente de México opinó en sus redes sociales que si los donativos fueron el tema principal para negar el registro de “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”, entonces debían tomar acciones en contra de Morena por los donativos en bolsas de papen que recibieron, lo que fue admitido por Andrés Manuel López Obrador.

“Por un tema totalmente legal, cómo son los donativos (de ciudadanos identificados) a través de clip, se le niega el registro a @MexLibre_. Por el dinero en efectivo totalmente ilegal a @PartidoMorenaMx que ya admitió @lopezobrador_ haber recibido, ¿qué harán @INEMexico?”, escribió Calderón en su Twitter oficial.

Su publicación la hizo en relación a los recientes videos publicados por el portal Latin Us, en los que se pueden ver intercambios de dinero en bolsas de papel entre David León y el hermano del presidente, Pío López Obrador.

Al respecto, Andrés Manuel aseguró que si llegara a darse el caso, está dispuesto a declarar ante las autoridades correspondientes por lo que llamó “aportaciones para fortalecer el movimiento”.

Durante una de sus famosas mañaneras dijo que en el caso “hay notorias diferencias con relación a otros asuntos”, pues mientras lo del video en el que aparece su hermano son “aportaciones”, en el caso de sus adversarios se trata de “extorsión, mordidas para obtener de manera ilícita recursos públicos”.

Sin embargo, el portal Mexicanos Contra La Corrupción aseguró que para esas fechas, Morena ya se había constituido como un partido político, por lo que estaban obligados a “respetar las leyes que le prohibían recibir dinero sin declararlo y le permitió tener acceso a recursos públicos”.

“Si, a pesar de contar con financiamiento público, el movimiento seguía recolectando dinero a espaldas de las autoridades estamos ante una flagrante violación de la ley: un delito electoral”, publicó el periodista Leonardo Núñez González.

A través de las redes sociales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se negó el registro de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.” como Partido Político Nacional.

La votación final fue de 7 consejeros a favor y 4 consejeros en contra, de acuerdo con los datos que compartió el INE a través de su Twitter oficial.

La votación fue: Norma Irene de la Cruz, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz, Adriana Favela y Jaime Rivera votaron en contra. Uuc-Kib Espadas, Dania Paola Ravel, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala votaron a favor.

Sin embargo, una de las razones que más pesaron, fue una presunta duda en el origen del 8.2% en el ingreso que se reportó desde la organización comandada por Margarita Zavala al INE, de acuerdo con Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

“En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, escribió el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Al respecto, Margarita Zavala informó que se tiene un registro donde están plenamente identificados cada uno de los donantes, mismo que fue entregado en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral. “Si el INE dudaba de su identidad, tuvo siempre, y tiene aún, la atribución de corroborarla con los bancos”, señaló.

Informó, además, que entre las pruebas fueron entregados los respectivos recibos “como lo establece la normatividad bancaria”, la copia de la credencial para votar de cada uno de los donantes, así como una una carta de cada uno bajo protesta de decir la verdad, incluida la copia de las tarjetas de crédito que “de manera voluntaria hicieron llegar los donantes”. (Infobae)