¿Qué ocurrió Birmania y podría darse un escenario similar en México u otras democracias?

Creado por Redacción

1 febrero 2021

El golpe de Estado ocurrido en Myanmar (Birmania) por parte del Ejército de ese país ha encendido las alertas de las democracias en el mundo.

La crisis política inició cuando en un mensaje transmitido por televisión, los jefes militares declararon estado de emergencia por un año y anunciaron al comandante en jefe Min Aung Hlaing como quien asumirá el mando en ese país.

Aung San Suu Kyi, líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), fue detenida por militares en las primeras horas del lunes junto con otros políticos.

La Unión Europea (UE) condenó «enérgicamente» el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país en el 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.

Cabe recordar que el poderoso Ejército de Birmania gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia.

Por su parte México anunció que  impulsará una solución al conflicto político de Myanmar (Birmania) desde su posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«El Gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país», indicó la SRE.

México, electo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022, no se refirió al hecho como un golpe de Estado.

En redes sociales han surgido dudas sobre si este escenario se pude repetir en otras democracias, como México por ejemplo, lo cierto es que en Myanmar el ejército llegó a gobernar el país por más de 40 años, por lo que logró retomarlo de una forma antidemocrática.

Lo último

Aterriza «narcoavioneta» en Sergio Butrón Casas

Aterriza «narcoavioneta» en Sergio Butrón Casas

la avioneta descendió aproximadamente a 32 kilómetros (20 millas) de la localidad Sergio Butrón Casas nave aérea, del tipo Piper Navajo El reporte de una avioneta sobrevolando en busca de un lugar para aterrizar movilizó a las autoridades de las diferentes...

Próvidas declaran la guerra jurídica a feministas

Próvidas declaran la guerra jurídica a feministas

afirmaron que los legisladores que votaron contra el aborto actuaron con legalidad al proceso y con la representatividad de la sociedad.  asociaciones civiles Próvida Las asociaciones civiles Próvida anticiparon que se sumarán al combate de la Red Feminista...

Participa DIF Tulum en asamblea de ciudades amigas de la niñez

Participa DIF Tulum en asamblea de ciudades amigas de la niñez

Gobierno de Víctor Mas refrenda suma de esfuerzos con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para generar acciones y programas de inclusión social y una cultura de respeto. XXXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez Tulum, 3 de marzo de...

Clima QRoo

Recomendados

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados

La institución que encabeza Manuel Bartlett informó que 4 millones 766 mil 901 usuarios en el norte del país resultaron afectados Ductos de gas | Texas, EEUU El frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el...

Share This